Un registro de la Cofepris determina que el líquido está expuesto a contaminación ambiental, por lo que fue suspendido su servicio
Una inspección de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del estado de Hidalgo (Copriseh), llevada a cabo en mayo pasado, determinó que el “Agua del Bienestar”, que el diputado federal de Morena, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, promociona desde el 25 de enero de este año, no es apta para consumo humano.
En esa fecha, Ochoa Fernández explicó que la planta potabilizadora/purificadora móvil que presentó, opera bajo los estándares de las normales oficiales NOM 127-SSA1-1994 y NOM 201-SSA1-2004.
Sin embargo, de acuerdo con el Acta de Verificación Sanitaria de la Copriseh, con folio 23-PI-1300-00969-AV, la planta incumple con siete de los nueve valores de calidad para consumo humano.
Los supervisores sanitarios de la dependencia estatal detectaron que la planta del diputado federal no cuenta con instalaciones para evitar la contaminación de las materias primas y los productos.
Fotos: Facebook Cuauhtémoc Ochoa
Asimismo, las instalaciones del establecimiento, incluidos tinacos, baños, u otros depósitos de agua, no están en buenas condiciones de mantenimiento ni limpieza.
El acta establece también que las tuberías que conducen el agua en la planta verificada no están debidamente identificadas.
Tampoco cuenta con evidencia documental de la notificación que debió haber realizado a la Secretaría de salud del Estado sobre cualquier anomalía sanitaria detectada en el producto que representa un riesgo potencial para la salud de las personas.
Los requerimientos que se cumplen “parcialmente”, de acuerdo con el acts de verificación, son que cuenta con abastecimiento de agua potable e instalaciones adecuadas para su almacenamiento.
Así mismo, los recipientes (de agua) que se encuentran en el área de producción “están identificados”.
También, en cuanto a la información administrativa, no cuenta con aviso de funcionamiento, no exhibe tampoco copia del aviso del funcionamiento, no cuenta con licencia sanitaria ni pudo exhibir algún documento referente a la propia licencia sanitaria al momento de la inspección.
Finalmente, la inspección de la dependencia de salud estatal determinó la suspensión en las áreas de llenado y lavado de garrafones de agua.