La secretaria de Salud en Hidalgo (SSH) Zorayda Robles Barrera, explicó que a través de las unidades que integran las Jurisdicciones Sanitarias, se realizan actividades dirigidas al sector migrante.
Detalló que están enfocadas en cuatro líneas de acción correspondientes a: consultas con atención integrada de línea de vida a migrantes, talleres comunitarios de promoción de la salud para migrantes y sus familias, ferias de la salud, así como Operativos Paisano durante la Semana Santa, verano e invierno.
Con ello, cada migrante que acude a las unidades de salud a solicitar servicio, se le otorga de manera simultánea la consulta con la atención integrada de línea de vida de acuerdo a su edad, sexo y evento de vida.
Los talleres se realizan con un enfoque de los determinantes de la salud, utilizando la metodología y etapas establecidas en la “Guía para el desarrollo de Talleres Comunitarios”.
En cuanto a las Ferias de la Salud dirigidas a la población migrante deben cumplir principalmente con dos criterios: el primero es que dichas ferias sean realizadas en campos agrícolas, albergues para migrantes o en unidades de salud ubicadas en municipios con flujo migratorio.