Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

Tres sexenios de “hechos aislados”.

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

Damián Canales Mena, quien como secretario de seguridad pública trashumó del sexenio de Miguel Osorio Chong al de Francisco Olvera, era afecto a las conferencias de prensa escandalosas.

En ellas, se presentaban delincuentes detenidos y adminículos requisados a ellos mismos al momento de los operativos para su aprehensión.

Veíamos, así, mesas con armas, de fuego y blancas, drogas, equipo bélico como chalecos antibalas, trajes tácticos y otro implementos que le conferían heroísmo a la acción policial informada. 

Pese a ello, el entonces secretario de gobierno y a la postre gobernador, Francisco Olvera, pergeñó la célebre frase que repetía, una y otra vez, cuando algún acto de violencia escandalizaba al estado.

“Estos son hechos aislados”. 

La narrativa fue creíble las primeras 10 ocasiones. Después, solo causó chunga entre la sociedad y periodistas que registraban el hecho violento con la consecuente versión oficial.

Así han transcurrido tres sexenios, Osorio Chong, Olvera Ruiz y Fayad Meneses, con quien la frase cambió a la boca de Simón Vargas, secretario de gobierno.

La narrativa oficial no puede continuar así en el actual sexenio que comanda el gobernador Julio Menchaca Salazar , no solo porque se rompe con el discurso propagandístico de “somos diferentes” a los gobiernos del pasado, sino porque ya nadie lo cree. 

Y, por si fuera poco, y como mero detalle, es falso. 

La matanza de seis personas en Atotonilco de Tula; el tiroteo con cinco muertes en Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula; los desmembrados en Pachuca; el encajuelado en Mineral de la Reforma, por retrotraer los casos más radicales.

Todo en nueve meses de gobierno. No, no son casos aislados.

En ese tránsito transexenal, Hidalgo se ha mantenido entre los estados más seguros del país, aún rodeados por entidades donde los casos de violencia extrema ocurren prácticamente a diario, de acuerdo con el Índice de Paz publicado anualmente por el el Institute for Economics and Peace.

En ese tránsito, también, el estado se mantiene como la entidad con más casos de huachicoleo, según Pemex y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad. 

Las autoridades de seguridad en Hidalgo, en estos nueve meses de gobierno, han hecho un trabajo destacable. En este último caso, los agentes policiales detuvieron a cuatro hombres, probablemente responsables de, al menos, tirar cuerpos desmembrados en la capital estatal.

En los sexenios anteriores también se hizo buen trabajo de investigación y prevención, por algo los números de la incidencia delictiva se mantienen a raya. 

Que la narrativa farragosa no de al traste con ese loable trabajo. 

No son hechos aislados y el gobierno tiene que actuar en consecuencia.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *