Luego de los ataques que el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó en la conferencia mañanera en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) , organismo protector de derechos humanos, periodistas y organizaciones expresaron su rechazo a las críticas del mandatario.
López Obrador dijo en su mañanera del jueves que “el Pro defendiendo derechos humanos pero conviviendo al mismo tiempo con los gobiernos del PAN, con la derecha y ahora que llegamos nosotros (…) entonces no aceptamos el que se nos quiera calificar o tachar, o medir con el mismo rasero”.
Así respondió el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh) a los señalamientos en su contra que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en días recientes.
“SUS AFIRMACIONES SON FALSAS”.
Ante ello, el Centro Prodh publicó en su cuenta de Twitter (@CentroProdh) un hilo en el que hacen un recuento de su labor en los sexenios pasados, esto ante los dichos del mandatario de que:
“En el pasado callamos ante las violaciones a derechos humanos por supuestas filiaciones partidistas. Sus afirmaciones son falsas”.
“Nuestras convicciones no han cambiado. Seguiremos, hasta que la dignidad se haga costumbre”.
La asociación Ciudadanos en Apoyo de los Derechos Humanos resaltó la “labor valiente y comprometida que han desarrollado durante más de 35 años en la defensa de los derechos humanos en México”, del Centro Prodh.
“Es muy grave que desde el gobierno no se reconozca el papel de las personas y organizaciones defensoras frente a las violencias y violaciones a derechos humanos”, señalaron en un comunicado.
Alzar la voz, denunciar estas terribles situaciones y acompañar a las víctimas no busca perjudicar al gobierno en turno, sino que tiene la intención de mejorar las condiciones de todas y todos los mexicanos.
El Centro Prodh es una organización pionera en la defensa de los derechos humanos en nuestro país y ha sido una fuente de inspiración para muchos otros esfuerzos colectivos en favor de la dignidad, como CADHAC.
Nos preocupa profundamente que los espacios de información de alto nivel, como las “mañaneras”, sean utilizados para denostar, denigrar, humillar y descalificar a personas, organizaciones y periodistas, a menudo mediante el uso de información imprecisa.
En una sociedad democrática, es saludable y legítimo cuestionar y asumir una postura crítica frente a las violaciones graves de derechos humanos que aún persisten. Negar o ignorar la existencia de desapariciones y otras violaciones a los derechos humanos no solucionará el problema, sino que perpetuará la impunidad.
El Estado tiene la responsabilidad de prevenir, atender y erradicar tales violaciones, así como garantizar la seguridad de todas las personas.Es momento de trabajar activamente para detener estas crisis llenas de dolor e impunidad que azotan al país y que en los últimos años no han cesado si no lo contrario siguen en aumento.
Las organizaciones defensoras de derechos humanos, como el centro ProDH son fundamentales para la construcción de otra realidad, al denunciar injusticias, brindar acompañamiento a las víctimas en la exigencia de verdad y justicia, construyen caminitos hacia la dignidad que nos llevará a la paz.
No podemos permitir que la impunidad prevalezca y que se intente silenciar las exigencias y voces de las víctimas y personas defensoras de derechos humanos. México debe ser un ejemplo a nivel internacional en el respeto y protección de los derechos de todas las personas.
El periodista Ricardo Raphael puntualizó su crítica al presidente en un texto publicado en el diario Milenio, al cuestionar:
¿Dónde estaba López Obrador cuando el Centro Prodh sacó de la cárcel a Jacinta Santiago? ¿Dónde cuando representó a Clara Gómez, testigo de la masacre de Tlatlaya? ¿En qué lugar se hallaba cuando encabezó la defensa de los 43 normalistas de Ayotzinapa?