Trastornos de ansiedad y los episodios depresivos encabezan la estadística
Más de 300 millones de personas en el mundo padecen depresión, principal causa de discapacidad psicosocial; además, muchas de ellas sufren también síntomas de ansiedad.
Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud muestra que, a nivel mundial, la incidencia de ansiedad y depresión aumentó un 25% en el primer año de la pandemia por covid-19.
Por otro lado, datos de la Dirección General de Epidemiología señalan que, durante el 2022, en Hidalgo se notificaron mil 950 casos de morbilidad por salud mental, entre los cuales los trastornos de ansiedad y los episodios depresivos encabezan la estadística con 691 y 268 respectivamente.
En el último balance, el programa de salud mental indica que, para la atención de estos casos, se contó con atención comunitaria en 483 Centros de Salud, 89 Núcleos Básicos de Salud Mental, así como un Módulo de Salud Mental.
También se otorgó atención especializada en el modelo UNEME CAPA 5, en el módulo de Salud Mental en Pachuca, en el Hospital Psiquiátrico Villa Ocaranza, así como en el servicio de psiquiatría en Hospital General Pachuca.