Por: Cristhian Guadarrama
Sobre la preocupación por el contenido falso generado por IA, se puede tomar como referencia el episodio de podcast en el que Joe Rogan entrevistó al fundador de OpenAI, Sam Altman.
Este episodio trata la temática de la IA en general y cómo esta tecnología puede generar conversaciones falsas.
Por ejemplo, el creador de The Joe Rogan AI Experience, un podcast de YouTube generado por IA que representa conversaciones imaginarias entre Rogan y un nuevo invitado en cada episodio, menciona que la IA puede ser vista como una amenaza para todas las industrias creativas, como una tecnología innovadora que hará avanzar la civilización humana o como una especie de juguete divertido y tonto que en última instancia no tiene mucho valor.
El creador de este podcast, un director creativo de un estudio de efectos visuales y una agencia de publicidad en Sydney, Australia, menciona que su podcast no pretende ser una amenaza real para el verdadero Rogan ni para otros podcasters de carne y hueso, sino que es simplemente por diversión.
Él utilizó una plataforma de texto a voz para clonar la voz de Joe Rogan y otros invitados en el podcast, que también incluyeron a Donald Trump y Andrew Tate.
Aunque la IA puede ser vista como una forma más rápida y económica de producir contenido, el trabajo de generar un script, incluirlo en un programa de texto a voz y editar audio, lleva horas de trabajo humano.
Además, la replicación de patrones de habla de una persona no siempre es precisa, ya que ChatGPT solo entrena con información escrita y no con grabaciones de voz.
En general, la IA ha sido vista como una amenaza para la veracidad del contenido que se encuentra en línea, ya que la tecnología ha avanzado lo suficiente como para crear contenido falso, lo que ha llevado a preocupaciones sobre la capacidad de la IA para manipular la opinión pública.
Como se menciona en el podcast de Joe Rogan, es difícil saber qué es real y qué no lo es cuando se trata de contenido generado por IA.
Por lo tanto, es importante que se desarrollen técnicas de investigación para verificar la información y descubrir fuentes y que se mantenga la ética periodística al reportar información precisa.