El Senador reconoció que el actuar de la Corte estuvo apegada a lo que dicta la Constitución
El Senador de Morena, Ricardo Monreal Ávila, aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le “enmendó la plana” al Poder Legislativo con la anulación del decreto de la primera parte de las reformas electorales.
El llamado “Plan B”, promovido por el presidente Andrés Manuel López Obrador, fue publicado el 27 de diciembre de 2022 y que estableció reformas a dos leyes generales, la de Comunicación Social y la de Responsabilidades Administrativas.
Te puede interesar: El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación(SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de la Reforma Electoral.
Monreal Ávila señaló que “es obvio” que hoy “le enmendaron la plana al Poder Legislativo, por procedimiento, por lo que haya sido pero lo cierto es que ya la Corte decidió la primera parte del Plan B”, señaló.
“La Corte es parte de la República, es uno de los poderes de la unión y simplemente lo que se refleja es que como nunca, hay un equilibrio, hay un contrapeso”, sentenció.
El presidente de la Jucopo del Senado explicó que las leyes aprobadas recientemente en el Senado son cosa diferente, “se aprobaron conforme a la ley, simplemente (la oposición) no quiso acudir al debate, no quisieron ir a la sede alterna”, por lo que descartó que tengan el mismo destino que el Plan B.
Respecto de las declaraciones del secretario de gobernación, Adán López Hernández, sobre acudir al llamado “Plan C”, es decir, el voto masivo por su partido, Monreal adelantó que respeta el dicho de López Hernández.
Sin embargo, detalló que se debe respetar la legalidad y la constitucionalidad de los actos, además de que la Suprema Corte solo refrendó la definición de la división de poderes y la existencia de “pesos y contrapesos”, finalizó.