Divagando

Divagando

Erick Vera Olivares

Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, originaria de Hidalgo, exactamente de Tepatepec, comunidad del municipio de Francisco I. Madero, candidata de “Fuerza y corazón por México”, era candidata natural o más adelantada en las encuestas para gobernar la Ciudad de México.

En abril de 2023 la colocaban a 11 puntos porcentuales arriba, dentro de la alianza(PAN,PRI, PRD), sobre el hoy candidato a jefe de gobierno Santiago Taboada, y la población que tenía conocimiento de ella era del 51%, mientras la candidata de Morena Clara Brugada era del 48%, recordando que en las encuestas en ese tiempo el primer posicionado en Morena era Omar Garcia Harfuch con quien alcanzaban una ventaja de casi 9 puntos.

En ese escenario, Xóchitl habría tenido la gran oportunidad de una victoria en la CDMX, y haber quitado el primer bastión de la Izquierda en el país desde hace mas de 20 años.

Pero el presidente se manejó como sabe en el tema electoral y fue dentro de la mañanera el principal impulsor de la hoy candidata presidencial, la alianza opositora le compró la idea y la sacó con una gran jugada del centro del país para aventurarse al mayor puesto de la nación, oyendo el cantar de las sirenas.

Campaña que empezó con pie derecho, causando expectativa, pero ante una dificil realidad donde Claudia Sheinbaum, en noviembre 2023, se colocaba con 48% de la votación contra un 24% de la alianza opositora y en ese entonces pintaba Samuel Garcia de Movimiento Ciudadano con un 8%.

Pero la culpa no es solo de una candidata solitaria y sin propuestas que convenzan al electorado, ya que es una buena candidata pero con un apoyo vacío de los partidos que la impulsaron, que se agandallaron las primeras posiciones al Congreso, dejando a su aspirante sin posiciones para poder negociar apoyo con los diversos grupos políticos del país, nada más que con su carisma y ocurrencias.

Revivieron personajes que no suman apoyos reales y contundentes, por nombrar algunos: Aurelio Nuño, personaje oscuro del sexenio pasado que solo hizo promocionarse con el erario público para darse a conocer, y se ve que también invirtió en clases de dicción, esperemos que haya leído también, años atras no sabia pronunciar leer y en una escuela primaria dijo: “ler”, donde fue corregido por un alumno de primaria dejándolo en evidencia.

Otro en el listado privilegiado de plurinominales, que es investigado desde el sexenio pasado, preparado, elocuente y de buena dicción: Ricardo Anaya, pero que no vive en México desde hace varios años, colocado en los primeros lugares para el Senado.

Podríamos nombrar a más, pero si estos son los primeros lugares imagínense como están los que les siguen.

Lo que hoy arroja a una candidata frente a las encuestas que la posicionan hasta 17 puntos abajo, ante una preferencia de Claudia Sheimbaum de 50% y en un tercero Maynez con Movimiento Ciudadano en su 8%.

Pero al final el elector decide el rumbo del país como lo hace en cada elección, derecho que siempre debemos cuidar todos, sea quien sea quien nos gobierne, no sé si la democracia sea el mejor método para dirigir un país, pero de lo que sí estoy seguro, es que es el más libre, siempre y cuando, como lo digo siempre, se respete la Constitución y se fortalezca la división de poderes que en ella se mencionan.

Pero bueno, sigamos divagando hasta llegar a nuestro sitio.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *