Fiesta de las Ánimas o Fiesta de los Espíritus
Del náhuatl, Xantolo significa “Fiesta de las Ánimas o “Fiesta de los Espíritus”, es la celebración más grande en la región de la Huasteca Hidalguense, es una celebración ceremonial y festiva que da identidad a la vida social, así como comunitaria, de una cosmovisión sobre la vida y la muerte a través de la música, el teatro, la danza y la pintura.
A través de las ofrendas, el olor de las flores, el copal, las frutas, la música y las veladoras forjan un lazo entre quienes se adelantaron en el camino, familiares y amigos; preparación que inicia desde el mes de junio con la siembra de la flor de cempasúchil.
Días de celebración y recepción de las ánimas
El 31 de octubre es un día para recibir a los niños o angelitos, se barre la casa y el patio para colocar un camino de pétalos de flores de cempasúchil, el cual sirve como guía al arco de caña para que no pierdan el camino a casa.
El 1 de noviembre se dedica a personas adultas, quienes son recibidos con veladoras encendidas por la mañana para guiar su camino; se ofrenda chocolate, tamales, platillos tradicionales, bebidas y pan de muerto; por la tarde, se intercambian los altares con vecinos para convivir con las ánimas que ya regresaron.
El 2 de noviembre se celebra a los fieles difuntos y es el día de la bendición para ellos, en los panteones las tumbas se visten y adornan para la celebración de una misa en el panteón, en ella se pide por el eterno descanso de quienes fallecieron.
Esa noche, se ofrenda el Xantolo en barrios y colonias, donde se destapa la identidad de los “viejitos”, hombres que participan en la festividad con danzas y otras actividades propias de la región.
No podemos olvidar la tradicional danza de los comanches, un baile en el que participan estos guerreros representan la vida, el perrero que simboliza el mal y la muerte; este baile simboliza la lucha entre el bien y el mal.
De este modo, la Huasteca Hidalguense recuerda, honra y celebra la memoria de los difuntos para que las almas regresen al mundo de los vivos a reencontrarse y convivir nuevamente con sus seres más queridos
También te puede interesar