Guardia Nacional coordina evacuación de la zonas aledañas para evitar riesgos.
En Hidalgo, personal de la Guardia Nacional aplicó el Plan de Asistencia a la Sociedad en casos de Emergencia (Plan GN-A), en apoyo a las familias afectadas por un incidente de tránsito que provocó la volcadura de una pipa que transportaba gas LP.
Tras el reporte del accidente de tránsito en la carretera Huejutla de Reyes- Pachuca a la altura del municipio de Zacualtipán, los integrantes de la institución acudieron para realizar trabajos en coordinación con los cuerpos de rescate y autoridades de los tres órdenes de gobierno.
En el lugar del percance, se llevan a cabo labores para salvaguardar la integridad de las familias que habitan en las inmediaciones de donde volcó el vehículo cargado de combustible.
Además, organizan brigadas para despejar el área de posibles riesgos ante la probable fuga de hidrocarburo; por lo que cerca de 25 viviendas habitadas por aproximadamente 100 personas fueron evacuadas.
En el lugar se presentó personal especializado en el manejo de combustible y de protección civil, para contener la fuga en la unidad accidentada, que terminó al fondo de un desnivel en una zona poblada.
El personal de la Guardia Nacional desplegó un operativo de seguridad perimetral en la zona donde se volcó la pipa, que cargaba aproximadamente 12 mil litros de gas LP, para evitar mayor riesgo para los vecinos y transeúntes, por lo que no permiten el acceso.
Los integrantes de la GN también se encargan de la afluencia y tránsito vehicular, para facilitar la entrada y salida de las autoridades y los cuerpos de emergencia que continúan laborando en el lugar.
La Guardia Nacional , Protección Civil, Bomberos y Cruz Roja, coordinan el trabajo de evacuación y salvaguarda de la población civil en la zona del accidente.