Violencia política de género, un lastre: Humphrey

Violencia política de género, un lastre: Humphrey

Trabajos coordinados para erradicar violencia política en razón de género

Implementar acciones de formación y capacitación para la prevención de delitos electorales, atención a la violencia política contra las mujeres en razón de género, así como el fomento de la cultura democrática y la educación cívica, es el convenio entre autoridades electorales y de impartición de justicia.

Asimismo, tiene como objeto crear programas y acciones institucionales para el fortalecimiento de la cultura democrática electoral de la ciudadanía hidalguense a través de espacios tanto virtuales como presenciales.

Participó la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey Jordan; el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia en la entidad, Santiago Nieto Castillo.

También, la consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), María Magdalena González Escalona y el fiscal especializado en delitos electorales de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo, Sergio Zúñiga Hernández.

Violencia un lastre social

En su mensaje, González Escalona sostuvo “la violencia política en razón de género debe desaparecer junto a las prácticas discriminatorias en las que aparece”.

La consejera presidenta del IEEH afirmó que el trabajo colaborativo elevará la atención a la prevención de la violencia ya que este flagelo afecta a distintos tipos de feminidades como lo son urbana, indígena y rural.

“Este acuerdo es también un articulador de acciones capacitantes y participativas que promueven el derecho a una vida libre de violencia de las mujeres en el ámbito políticoelectoral”, recalcó.

María Magdalena González Escalona

 Zúñiga Hernández afirmó que existe voluntad para dar respuesta a la violencia política en razón de género, pues será una herramienta más en favor de las mujeres para que denuncien este fenómeno.

Recordó que para el proceso electoral 2019-2020 se recibieron cerca de 800 denuncias, de las cuales 59 fueron en materia de violencia.

En su intervención, Nieto Castillo calificó como “relevante” el convenio firmado pues eleva la calidad de la democracia y el combate a una antítesis de la democracia que es la violencia.    

Humphrey Jordan destacó la presencia de representantes partidistas de la entidad para conformar sinergia para prevenir y combatir los delitos electorales, específicamente la violencia política en razón de género.    

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *