SSH y Copriseh capacitan a comercios fijos y ambulantes
En el marco de las conmemoraciones religiosas del 12 de dicimbre, alusivas a la Virgen de Guadalupe, la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), fortalece acciones de fomento y vigilancia sanitaria en la periferia de las iglesias de la entidad.
Se insta a responsables de comercios fijos y ambulantes de los 84 municipios, a seguir las prácticas de higiene que establece la Norma Oficial Mexicana sobre las prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, así como lineamientos sanitarios para la venta de alimentos.
Personal de la Copriseh entregó plata coloidal y material de difusión para el adecuado manejo de elaboración, preparación y conservación de los alimentos, e implementará recorridos de supervisión a puestos fijos y semifijos que se instalen en las inmediaciones de los principales centros de concentración.
Recomendaciones para evitar la suspensión de la venta
- Ubicarse en piso firme o concreto y alejado de zonas insalubres o fuentes de contaminación (alcantarillas, encharcamientos o el paso vehicular)
- Establecimientos libres de fauna nociva como insectos, mascotas u otros animales
- Contar con suficiente agua potable; almacenada en depósitos de material impermeable (plástico, acero inoxidable o PVC), limpios y tapados
- Agua clorada o desinfectada.
- Contar con implementos para el lavado de manos
- Contar con vitrinas cerradas u otro implemento que impida el paso de polvo, lluvia y fauna nociva
- Indumentaria de protección como cofia, malla o cubre pelo y mandil
- Lavarse las manos antes de manipular cualquier alimento y durante la jornada
- Contar con personal específico para el manejo del dinero o de lo contrario utilizar guantes o bolsa de plástico para su manipulación.
- Sólo se podrá vender alimentos preparados para consumo inmediato que estén sometidos a un proceso de cocción previa.
- Productos envasados deben contar con etiqueta, tener fecha de caducidad vigente, no estar alterado
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) pone a disposición de la ciudadanía las líneas 018005578444 o 771 7181756, para denunciar cualquier irregularidad que se detecte de los establecimientos