Vienen más denuncias contra exalcaldes: Contraloría estatal

Vienen más denuncias contra exalcaldes: Contraloría estatal

El titular de la Secretaría de Contraloría del estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, aseguró que en este año se estarían presentando más denuncias en contra de las y los alcaldes de las administraciones salientes; sin embargo, no precisó los nombres ni los municipios contra los que se procederá.

El funcionario estatal aclaró que aún cuentan con un año completo para determinar todos los asuntos que derivaron del acta entrega–recepción de la administración anterior.

Bardales Ramírez confirmó que, hasta el momento, se han abierto un total de 91 investigaciones relacionadas con responsabilidades administrativas, de las cuales, dijo, se han desahogado cerca de la mitad y el resto aún están vigentes, debido a que algunos de los responsables se encuentran prófugos.

El secretario de Contraloría afirmó que colaboraron en 25 denuncias, en igual número de ciudades, mismas que fueron presentadas en la Procuraduría General de Justicia, con los presidentes municipales actuales en contra de las anteriores administraciones y que están relacionadas con el proceso del acta entrega–recepción.

“Acaban de pasar 100 días de las actuales administraciones, vamos a ver, todavía, muchos temas relacionados con las presidencias municipales. Mientras más avancen los gobiernos detectarán que existen deficiencias, por lo que habrá denuncias complementarias”, puntualizó el contralor estatal.

Entre los cargos que han destacado se encuentran los relacionados al pago de bonos o recursos extraordinarios; sin embargo, la mayoría es por obras que tienen deficiencias en su ejecución, por lo que están pidiendo a la Secretaría de Contraloría que, a través del laboratorio, sean revisadas las obras.

Sobre este tema, Álvaro Bardales corroboró que se puede hablar de un número cercano a 100 obras, que los ayuntamientos han manifestado que están mal realizadas y que se encuentran en revisión.

“Hemos encontrado que las obras están mal, lo que hacemos es llamar a cuentas al constructor y, en la mayoría de los casos, se encuentra presente, responden por las fallas que tienen, las corrigen y las solventan, quienes no lo hagan se presentan las denuncias correspondientes”, puntualizó.

Derivado de estas acciones, ejemplificó la situación de Pachuca, en la que se detectó la contratación de servicios profesionales, situación que consideraron estaban fuera de la norma por un monto de 9 millones de pesos y que no tuvieron evidencia de que se hubieran realizado.

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *