La SIPDUS informó desde octubre de 2025 que el periodo de ejecución concluirá el 28 de febrero próximo.
Vecinas y vecinos de la zona sur de Pachuca anunciaron un cierre vial en ambos sentidos del bulevar Santa Catarina, como protesta por lo que califican como “una obra mal planeada y con retrasos que han colapsado la movilidad en el sector”.
De acuerdo con un comunicado ciudadano, la falta de planeación y los constantes cierres parciales han generado afectaciones prolongadas a miles de automovilistas y residentes.
El cierre está convocado para este viernes 9 de enero a partir de las 17:00 horas, en el cruce de Santa Catarina con la prolongación G. Bonfil.
Los inconformes señalaron que la protesta “busca visibilizar la problemática y exigir soluciones inmediatas” ante una obra que, aseguran, no cuenta con información clara sobre tiempos, avances ni responsables directos.
Entre sus exigencias destacan que no se cierren más tramos hasta concluir y habilitar los ya intervenidos; la presentación de un programa de obra con fases y avances definidos; así como la apertura de un canal directo de comunicación con el responsable de la obra, con reportes periódicos cada 15 días.
El comunicado está firmado por habitantes de diversos fraccionamientos de la zona, entre ellos Terranova, Valle del Sol I y II, Cartuja, Gema, Novovento, Paseos de la Plata y Real Madeira.
Inicio de obra
El pasado mes de octubre, Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible (SIPDUS) anunció el comienzo de los trabajos para la construcción de pavimento hidráulico del Bulevar Colonias–Santa Catarina, en Pachuca.
La dependencia informó que se destinará una inversión de 70 millones de pesos, con los que se construirán 31 mil 500 metros cuadrados de concreto hidráulico MR-45 de 20 centímetros de espesor, que beneficiarán a un total de 256 mil 548 habitantes y que tiene una durabilidad promedio de 30 años
El tramo a intervenir será la lateral y el carril central de esta vía, a la altura de la Cruz Roja y se extiende hasta el cruce con el bulevar Ramón G. Bonfil a la altura de la gasolinería en el sentido que viene de Actopan hacia el bulevar Felipe Ángeles.
El periodo de ejecución comenzó a partir del 17 de octubre, pero desde el pasado viernes se inició el levantamiento topográfico y la revisión de estructura y pavimento a cargo del laboratorio de la empresa responsable de la obra, por lo que a partir de este lunes se interrumpió el tránsito en esta vía de manera oficial.
El periodo de ejecución concluirá el 28 de febrero de 2026, por lo que la SIPDUS solicita a la población tenga paciencia y atienda las instrucciones de tránsito para el buen desarrollo de las labores.



