Por desvíos suman más de dos mil 200 millones de pesos
El titular de la Secretaría de Contraloría del Estado de Hidalgo, Álvaro Bardales Ramírez, compareció esta mañana ante las y los legisladores integrantes de la LXVI Legislatura del Poder Legislativo estatal, donde puntualizó que “existe la responsabilidad de garantizar la transparencia y la rendición de cuentas de las instituciones públicas”, bajo una cultura de integridad, así como prevención pública.
En este ejercicio de rendición de cuentas, destacó que se trabaja para implementar políticas y acciones que aseguren el adecuado uso de los recursos públicos, a través de valores dentro de la dependencia, la cual cuenta con colaboradores comprometidos con la transformación y sentido de pertenencia, quienes fungen como agentes de cambio en la construcción de un mejor futuro.
71 denuncias penales en Hidalgo por afectaciones al erario público
Se presentaron 71 denuncias penales ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo(PGJEH), 42 por desvíos de recursos extraordinarios contra proveedores y exfuncionarios de siete dependencias, tres organismos y 10 municipios por más de dos mil 200 millones de pesos, así como 29 denuncias por delitos como peculado, negociaciones indebidas y desvío de recursos públicos.
Entre septiembre y octubre, se presentaron 16 denuncias relacionadas con malas ejecuciones de obras públicas en 10 municipios por un monto de afectación al erario público de aproximadamente 118 millones de pesos y, al momento, se colabora con otros 10 municipios para la integración de investigaciones que generarán más denuncias penales.
Bardales Ramírez puntualizó que se emitieron 152 resoluciones sancionatorias y se investigan responsabilidades administrativas de servidores públicos, así como particulares, relacionados con hechos de corrupción, por lo que se iniciaron 29 procedimientos de responsabilidades administrativas y se encuentran inscritas 411 sanciones en el Registro de Servidores Públicos Sancionados.
En tanto, se implementó una campaña de difusión y siete mil 372 asesorías a personas servidoras públicas para la elaboración de sus declaraciones patrimoniales con un 99.63 por ciento (%) de cumplimiento en tiempo y forma, lo que se traduce en 82 mil 828 declaraciones; en contraste 300 personas servidoras públicas cumplieron con esta obligación de manera extemporánea.
Vigilancia, baja y procedimientos a licitantes, proveedores y contratistas
Respecto a licitantes, proveedores y contratistas, se supervisaron mil 73 expedientes, lo que trajo consigo la baja de 455 proveedores, 480 contratistas y se cancelaron a 88 proveedores por un periodo de cinco años, lo que dijo “asegura que solamente empresas integrantes participen en las contrataciones públicas”; en tanto, se verificó la información de más de 26 mil empresas y se presentaron cinco inicios de procedimientos de responsabilidades contra funcionarios y tres denuncias.
Mediante las Brigadas Transformación, los contralores internos iniciaron nueve mil 318 investigaciones, ejecutaron 267 auditorías, verificación fiscal del personal en 19 dependencias y 67 organismos descentralizados para que no existan “aviadores” y se participó en la vigilancia de la transferencia de recursos médicos y hospitalarios al IMSS Bienestar para garantizar la adecuada salud pública.
Participación ciudadana y acercamiento de la Contraloría con el pueblo
La participación ciudadana se refleja en la integración de tres mil 49 Comités de Contraloría Social que vigilaron la aplicación de dos mil 587 millones de pesos en obras y acciones. Asimismo, la Contraloría vigiló la aplicación de los recursos en programas sociales que beneficiaron a más de 50 mil personas y se realizó el Parlamento Juvenil “Empresas Íntegras” con la participación de 65 estudiantes.
A través de las Rutas de la Transformación se supervisaron 98 obras y 133 pruebas de laboratorio y se implementó el módulo Denuncia la Corrupción para terminar con las malas prácticas del pasado.
Laboratorio de Control de Calidad y denuncias ciudadanas
El Laboratorio de Control de Calidad se construyó, alberga a 160 personas servidoras públicas y cuenta con: Sala de Audiencias, cuartel de los Súper Agentes de la Legalidad, el Laboratorio Técnico con tecnología avanzada para hacer 30 tipos de pruebas certificadas en materiales como concreto, asfalto, acero y geotecnia; además este espacio se implementa para la divulgación académica para las y los jóvenes.
Además, se implementa el centro de atención 800 Honesto y un buzón digital para establecer comunicación directa con la ciudadanía, donde se puede denunciar: actos de corrupción, atención inadecuada, abuso de poder, discriminación, obras públicas deficientes y mal uso de programas sociales, en dos idiomas y tres dialectos, así como un mensaje de bienvenida en Leguaje de Señas Mexicanas.
Para fortalecer la cultura de la transparencia y la legalidad, los Súper Agentes de la Legalidad trabajaron con más de 23 mil 150 estudiantes de 131 escuelas de educación básica de 21 municipios, programa que también se realiza en lenguas maternas para las escuelas indígenas.