Repercusiones en actividades físicas y sociales
De acuerdo con Efraín Franco Flores y Miguel Ángel Licona, director y subdirector, respectivamente, del Centro de Cómputo Académico (Ceca) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) desde 1978 a la fecha los videojuegos evolucionaron de diversas maneras, por ello es importante saber como padres de qué manera manejarlos.
Los expertos enfatizaron que, como todos los medios de entretenimiento, pueden llegar a ser un problema si se hace uso excesivo de ello, por ejemplo, crear adicción, aumentar la agresividad del jugador, eludir las responsabilidades, también pueden tener efectos negativos en la socialización, evadir la realidad y necesidades del mismo cuerpo, entre muchas otras.
Miguel Licona resaltó que en la actualidad los videojuegos ya cuentan con una clasificación que se regula de manera mundial a través de la Entertainment Software Rating Board (ESRB). “Los padres deben conocerla antes de comprarle a sus hijos un juego, ya que es su responsabilidad saber qué clase de entretenimiento llega a sus manos”, puntualizó.
Clasificación de los videojuegos:
- EC (Early Childhood), primera infancia, juegos orientados para niños entre los 3 y 5 años, su temática es principalmente educativa
- E (Everyone), todos, su contenido está dirigido para todo público
- E 10+ (Everyone 10 and up), mayores de 10 años, estos juegos contienen animaciones, fantasía, violencia moderada e insultos leves.
- T (Teen), adolescentes, contenido dirigido a jóvenes de 13 años en adelante y se caracteriza por tener violencia, sugerencias sexuales, humor crudo, sangre, juegos de azar y uso de un lenguaje fuerte
- M (Mature 17+), edad madura, estos videojuegos están restringidos para los menores de 17 años, ya que su contenido se caracteriza por mostrar explícitamente violencia, sangre, insultos y temas sexuales
- AO (Adults only 18+), solo para adultos, estos videojuegos son sólo para mayores de 18 años, su contenido tiene escenas prolongadas de violencia, desnudez y temas sexuales.