En México persiste el estigma y la discriminación: César Torres Cruz
El secretario académico del Centro de Investigaciones y Estudios de Género (CIEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), César Torres Cruz, reconoció que en materia de diversidad sexual, México cuenta con logros como incluir el tema en la agenda pública y la existencia del matrimonio igualitario en todas las entidades del país.
Sin embargo, en el marco del Día del Orgullo LGBTIQ+, que se celebra el 28 de junio, el doctor en sociología destacó que la conmemoración es importante porque se habla del Mes del Orgullo LGBTIQ+ debido a que este colectivo utiliza estos días para celebrar el activismo de la diversidad sexual, pero aún persisten retos en educación, salud y en el ámbito laboral.
Entre los obstáculos a vencer, Torres Cruz mencionó que las personas trans aún carecen de acceso a espacios educativos suficientes, enfrentan estigmas y prejuicios cuando hablan para cambiar de género, de sexo o de nombre con el que se identifican y tienen que buscar medios de subsistencia.
Añadió que en el ámbito laboral hay empresas que no están de acuerdo en contratar a personas LGBTIQ+ y también casos en que son despedidos de manera injustificada, son discriminados por su apariencia, vestimenta, creencias y mitos que vulneran los derechos de las personas pertenecientes a esta comunidad.
En México todavía presenciamos crímenes de odio y, en términos gubernamentales, no contamos con un arsenal suficiente para dar cuenta de la magnitud del problema”
César Torres Cruz
Acciones en la UNAM
Torres Cruz destacó que desde algunos años la UNAM intensificó acciones en favor de la inclusión, a partir de 2021, se tiene una agenda del tema y se suma al Día del Orgullo LGBTIQ+ por medio de las redes sociodigitales.
- Instauración de la Coordinación para la Igualdad de Género, donde hay una dirección que se encarga de tener programas institucionales enfocados en la diversidad sexual.
- Ubicar espacios de discriminación en la Universidad Nacional: baños, vestidores y regaderas, y posteriormente las aulas.
- Baños neutros en algunas sedes, así como publicaciones para hablar de este colectivo a mayor profundidad.
- Eventos académicos como conversatorios, en donde se ha puesto al centro del debate cuál es la relevancia de pensar en la diversidad.
- Se realiza investigación para conocer sus necesidades en el país.
- Se imparten asignaturas y diplomados sobre la diversidad sexual.