El candidato a presidir la CNDH calificó de “circo” el proceso en el Senado.
El abogado defensor de los deudos y víctimas del incendio ocurrido en la Guardería ABC, de Sonora, en 2009, Miguel Ángel Nava Alvarado, reclamó a integrantes de las comisiones encargadas de las entrevistas a aspirantes a presidir la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que deben de hacer “un circo”.
Durante su comparecencia ante el Senado, en el proceso de selección de la próxima presidencia de la CNDH, reprochó la falta de interés de las y los senadores encargados del proceso, pues no se encontraban presentes en las entrevistas del último día programado, además de los medios de comunicación, pues, dijo, “solo hay dos reporteros”.
“Ni siquiera a los 20 integrantes de la Comisión de Justicia ni a los 14 de la Comisión de Derechos Humanos les importa”, acusó.
Denunció también que los puestos en derechos humanos “ya están dados” con antelación a personas que obedecen los intereses políticos del gobierno en turno.
“En mi casa me decían que si no me da vergüenza ir una y otra y otra vez si ya sabes que los puestos se heredan?”, contó, luego de afirmar que contendió cuatro veces por la comisión estatal de Derechos Humanos en Querétaro.
“Para mí, mi expectativa es estar aquí, sé que no voy a quedar, sino para que ustedes (senadores) reflexionen para que estos procedimientos no sean una farsa”.
Acusó que su oficina, un despacho jurídico, promueve una queja y un informe especial en contra del propio Senado, pues la Cámara alta aprobó una reforma (la “supremacía constitucional” que va en contra de la progresividad de los Derechos Humanos, acusó.
Nava Alvarado, representante legal de las 40 familias víctimas de la ABC, dijo que los tribunales han concedido más de 120 amparos que representan fallos judiciales a favor de las víctimas, pero el Estado Mexicano los ha ignorado (durante los gobiernos de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador).
“En 14 años de litigio con la mayor parte de las víctimas podemos decir que la administración del PAN, del PRI y de Morena son exactamente lo mismo, partidos políticos y funcionarios lucran con la tragedia”, sostuvo Nava Alvarado, al presentar un informe sobre el caso.
Nashieli Ramírez: “nunca recibí ninguna instrucción”.
En su turno de comparecer, Nashieli Ramírez Hernández, quien fue presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, aseguró
que durante el periodo en que Claudia Sheinbaum fue jefa de Gobierno de la capital del país, ella “nunca recibió ninguna instrucción” de ésta.
Agregó que los derechos humanos son algo que “nos debe sentar a la mesa”, porque la CNDH es un órgano del Estado y por lo tanto debe tener estrategia, vinculación y diálogo con las instituciones que tienen que hacer valer los derechos.
Afirmó que de ser necesario y de ser la nueva titular de la comisión, sí presentaría impugnaciones a leyes o reformas que vulneren derechos humanos, además de trabajar con el Poder Legislativo, con los gobiernos locales y, de manera estrecha, con los consejos consultivos. Agregó que el o la titular del organismo no puede hacer derechos humanos desde el escritorio, sino desde el territorio, para que pueda actuar contra los abusos, implementar un enfoque restaurativo y poner en el centro de las decisiones de la CNDH a la víctima.
Colegio Rébsamen.
Sin embargo, Ramírez Hernández no presentó una sola recomendación hacia el gobiernos de Sheinbaum Pardo, pese a que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en ese momento presidida por Luis Raúl González Pérez, quien dos días antes de dejar el cargo para el inicio del de Rosario Piedra Ibarra, emitió la recomendación 31VG/2019.
El documento fue dirigido a los entonces secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán; jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y a alcaldesa de la Demarcación Tlalpan, Patricia Elena Aceves Pastrana.
La CNDH determinó la existencia de “violaciones a los derechos humanos al principio del interés superior de la niñez, a la legalidad, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal, a la vida y a la verdad, en agravio de alumnado, personal docente, civiles que se encontraban en ese lugar y familiares de las víctimas”, en el derrumbe del plantel ocurrido por del sismo del 19 de septiembre de 2017.
El documento señala que “dicho evento privó de la vida a 26 personas y 23 personas más lesionadas, entre ellas niñas, niños y adolescentes y personal que allí laboraba, que tiene como consecuencia la afectación a los derechos humanos a la vida, integridad, legalidad y seguridad de las personas, que afectaron a las víctimas directas e indirectas y trastocaron la confianza y expectativa legítima de salvaguarda y protección de los derechos humanos”.
Resultados, el 8 de noviembre.
De 48 aspirantes, este sábado asistieron al Senado los últimos 13; será el próximo 8 de noviembre cuando se publiquen los resultados del procedimiento de consulta pública.
Las senadoras Cristina Ruiz Sandoval y Carolina Viggiano Austria, del PRI; Simey Olvera Bautista y Nora Ruvalcaba Gámez, de Morena; María de Jesús Díaz Marmolejo y Verónica Rodríguez Hernández, del PAN; Alejandra Barrales Magdaleno, de Movimiento Ciudadano; así como los senadores Javier Corral Jurado, de Morena; Luis Alfonso Silva Romo, del PVEM; Enrique Vargas del Villar, del PAN; participaron con cuestionamientos a los aspirantes.