Recibe SEPH a escritor para preservar cultura de pueblos originarios
El titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valadez, recibió a Marco Antonio Hernández Hernández, autor de diversos libros e impulsor de las culturas indígenas y las lenguas maternas en el estado.
Sabemos quiénes somos y lo que heredamos. De antemano secretario Natividad Castrejón, agradezco el espacio para presentar mi libro, hoy lo doy a conocer porque esta Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) es mi casa. Escribí este libro con la intención de preservar la palabra de mis abuelos y abuelas, sin ninguna pretensión más que mantener vivo el pensamiento antiguo, y la palabra verdadera”
Marco Antonio Hernández Hernández
Castrejón Valdez, resaltó el trabajo del profesor Marco Antonio Hernández y agradeció que este libro se escribiera para dar a conocer la cultura hidalguense. Dijo que esto es importante ya que, en la Nueva Escuela Mexicana, dentro de los siete ejes articulares hay dos muy claros, uno es la apropiación de la cultura a través de la lectura y la escritura y, en el caso de Hidalgo, poniendo énfasis en las tres lenguas maternas que se hablan.
Marco Antonio Hernández trabajador de la SEPH, indicó que la primera versión de esta obra se escribió en el año 2015, cuatro años después se publicó la segunda versión denominada “Uemac Los Gigantes del Mezquital”, la cual se agregó al catálogo de la Biblioteca Centenaria de la SEP, además se eligió para ser distribuido en todas las bibliotecas del país y en 9 estados en donde se habla la lengua materna otomí.
El escritor recupera las historias de los habitantes de esta zona de la entidad, donde las piedras calizas que hoy decoran los horizontes de Querétaro y el Valle del Mezquital han sido consideradas por siglos como los huesos de los Uemac, gigantes que convivieron con el pueblo otomí y los ayudaron a desarrollar algunos oficios típicos como la alfarería y el trabajo con cerámica.