La UAEH solicitó intervención del Congreso y del órgano de control
La Universidad Autónoma del estado de Hidalgo condenó, a través de su director jurídico, Antonio Mota Rojas, las declaraciones realizadas por el jefe del despacho de la Procuraduría General de Justicia estatal, Santiago Nieto Castillo, en que refirió las investigaciones en contra de Gerardo Sosa Castelán, quien permanece con prisión domiciliaria.
Mota Rojas señaló que “en reciente programa televisivo nacional, Santiago Nieto Castillo realizó diversos señalamientos que dañan el honor y la reputación del quehacer de la Máxima Casa de Estudios y de miembros de su comunidad universitaria”.
El funcionario universitario y excandidato a la presidencia municipal de Pachuca, condenó “enérgicamente” las declaraciones que atribuyen a Santiago Nieto, “en tanto personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo y precandidato a la senaduría por el Estado de Querétaro”.
“En México, no son los medios de comunicación la vía para realizar o notificar actos de investigación penal”, señaló Mota Rojas.
El abogado de la UAEH precisó que los señalamientos de Nieto Castillo “insinúan la posibilidad de ilícitos”.
“Santiago Nieto Castillo no es el procurador de justicia del Estado de Hidalgo y, por ende, su conducta es contraria a Derecho, dado que las leyes de Hidalgo no le conceden ninguna atribución de investigación criminal o de señalamiento a ciudadanos e instituciones hidalguenses”, añadió la UAEH.
“La ley es clara en cuanto a respetar la presunción de inocencia y la reserva de las investigaciones”.
La UAEH solicitó “de manera respetuosa la intervención del H. Congreso del Estado y del órgano de control interno competente para que inicie los procedimientos que permitan esclarecer el alcance de la responsabilidad en la que se pudiera incurrir, incluido verificar el debido cumplimiento de los requisitos legales para fungir como servidor público a personas no hidalguenses”.
Santiago Nieto hizo referencia, para Milenio Televisión, sobre las investigaciones realizadas en contra del ex rector, universitario y presidente del patronato de la máxima casa de estudios del Estado Gerardo Sosa, Castelán, quien continúa con prisión domiciliaria.
Investigan por Peculado de Gerardo Sosa Castelán
El pasado 27 de septiembre, Nieto Castillo confirmó que existen dos vistas de autoridades federales con respecto a un desvío de recursos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) hacia empresas particulares de la familia Sosa Castelán, por lo que se están integrando carpetas de investigación por el delito de peculado.
Además, señaló una investigación interna en la PGJEH por la desaparición de dos expedientes del caso, durante el periodo de Alejandro Habib Nicolás.
Aqui el fragmento de la entrevista.