Tribunal Internacional de Derechos de Naturaleza sentencia a México por ecocidio

Tribunal Internacional de Derechos de Naturaleza sentencia a México por ecocidio

La sentencia establece que se reparen los ecosistemas afectados, se realice una auditoría de la obra y se reconozca a “la Naturaleza” como sujeto de derechos.

El Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, con sede en Ecuador, determinó que el Estado Mexicano, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, cometió el crimen de ecocidio y etnocidio.

De acuerdo con la sentencia emitida, el Tren Maya ha violado los Derechos de la Naturaleza y los derechos bioculturales del Pueblo Maya.

Dicha sentencia fue firmada por 23 jueces honorarios de varios países incluyendo México, Brasil, Perú, Estados Unidos, India, Francia, Reino Unido, Nigeria y Sudáfrica, entre otros.

El documento fue entregado a la presidencia de la República el pasado miércoles 26 de julio.

Hasta el momento ni el gobierno mexicano ni el presidente López Obrador han hecho mención al respecto.

En la sentencia se condena al Estado mexicano y al gobierno de López Obrador a suspender de inmediato la construcción del Tren Maya en la península de Yucatán por los “crímenes de ecocidio y etnocidio” provocados por la obra.

El veredicto fue divulgado también en Quito, Ecuador, donde se ubica la sede del tribunal, e incluye la exigencia de desmilitarización de todos los territorios indígenas donde se desarrolla el proyecto estrella del gobierno mexicano.

Igualmente, solicita reformas constitucionales a nivel federal que reconozcan a la Naturaleza como sujeto de derechos y a los Pueblos Indígenas como sujetos de derecho público.

Para leer la sentencia completa de click aquí:

https://www.rightsofnaturetribunal.org/wp-content/uploads/2023/07/Tren-Maya-FINAL-26.06-SIN-firmas-VERSION-FINAL.pdf

O acá:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *