En punto de las 15:24 horas
De acuerdo con información de la Universidad Nacional Autónoma del México, será hoy, 20 de marzo en punto de las 15:24 horas que entrará en el hemisferio norte el equinoccio de primavera.
La palabra equinoccio significa “igual-noche”, y este acontecimiento astronómico que protagonizan la Tierra y el Sol, es el momento en el que el día y la noche tienen exactamente la misma duración, 12 horas.
Ocurre cuando el eje de nuestro planeta es perpendicular a los rayos del sol, en el hemisferio norte, este suceso significa que pasamos del invierno a la primavera y
Existe la creencia popular de que con la llegada de la primavera es una fecha para “cargarse de energía”, pero lo cierto es que se ha comprobado científicamente, que durante los equinoccios la energía solar es la misma que cualquier otro día.
Sin embargo, esta es una oportunidad para que las personas visiten los monumentos de culturas prehispánicas, para las cuales este momento era de suma importancia, caso representativo es el de Chichén Itzá, edificado por los mayas y que al atardecer se puede ver el “descenso de Quetzalcóatl”.
En Hidalgo, también se realizan festividades con relación al equinoccio, en la zona arqueológica de Tula, donde cada año llegan miles de personas a intentar captar la mayor cantidad de energía solar.