-El Gobierno Federal dijo que ya no existe urgencia para respaldar los municipios afectados
Se publicó en el Diario Oficial de la Federación que concluyó la Declaratoria de Emergencia por ocurrencia de lluvia severa y vientos fueres el pasado 24 de octubre de 2023 en Acapulco y Coyuca de Benítez, en Guerrero.
Dicha declaratoria fue emitida por el Gobierno de México que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, misma que fue dada por concluida por la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Según la publicación, ya no persisten las condiciones de emergencia para continuar con la declaratoria emitida el 2 de noviembre de 2023, por la Dirección General de Protección Civil, tras el paso del huracán “Otis”.
“La declaratoria de Emergencia es el acto mediante el cual la SEGOB reconoce que uno o varios municipios o delegaciones políticas de una entidad federativa, se encuentran ante la inminencia, alta probabilidad o presencia de una situación anormal generada por un fenómeno natural perturbador, que puede propiciar un riesgo excesivo a la seguridad e integridad o, en su caso, causar un daño a la sociedad. Dicha declaratoria podrá coexistir con una declaratoria de Desastre Natural”.