Prevalecerá el ambiente de frío a muy frío en el centro del país, incluido el Valle de México
Durante este domingo, prevalecerá el ambiente de frío a muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas del noroeste, norte, noreste, occidente, oriente y centro de México, incluido el Valle de México, así como gélido en sierras de Chihuahua y Durango.
Asimismo, se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius con heladas en montañas de Chihuahua; de -10 a -5 grados con heladas en sierras de Durango.
De -5 a 0 grados con heladas en zonas altas de Aguascalientes, Baja California, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
De 0 a 5 grados Celsius con posibles heladas en sitios elevados de Chiapas, Ciudad de México, Coahuila, Morelos, Nuevo León y Tamaulipas.
En cambio, por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso en los estados del litoral del Pacífico mexicano, con temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Guerrero, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 30 a 35 grados en Coahuila, Colima, Jalisco, el sur de Morelos, Nuevo León, las costas de Oaxaca, el suroeste de Puebla, el sur de Sonora y Tamaulipas.
Se pronostican intervalos de chubascos (de 5 a 25 milímetros [mm]) en Chiapas, Guerrero, Michoacán, Oaxaca y Quintana Roo, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Colima, Jalisco y Yucatán.
También, se prevé viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora (km/h), con rachas de 50 a 70 km/h en el istmo y golfo de Tehuantepec; viento de 20 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en el norte y costas de Baja California, Chihuahua y Sonora.
Viento de componente sur de 15 a 30 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura en el golfo de Tehuantepec, condición que disminuirá en el transcurso de la tarde.
Los efectos antes mencionados serán originados por la circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, y por el ingreso de aire húmedo proveniente del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe.