Rosalba Martínez Oliveras asume funciones como diputada en la LXVI Legislatura.
Legisladores del Congreso estatal aprobaron por unanimidad —28 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones— el dictamen que otorga la toma de posesión de la diputación en funciones a la profesora Rosalba Martínez Olivares (PVEM), por la vía de representación proporcional.
Luego de que la diputada titular, María Guadalupe Cruz Montaño solicitó licencia por tiempo indefinido.
Originaria de Huejutla de Reyes, Martínez Olivares tiene 63 años de edad, con una trayectoria de más de 30 años como maestra de nivel primaria y 13 años de jubilación.
En su carrera educativa desempeñó cargos docentes y directivos, y ahora se incorpora como legisladora.
La legisladora Mónica Leanett Reyes Martínez (Nueva Alianza) recordó que el llamado a Martínez Olivares “garantiza la plena y constante conformación del Congreso estatal, tal como lo prevé el artículo 29 de la Constitución del Estado”.
Trámite legislativo.
El siete de octubre de 2025, en sesión ordinaria, fue sometida a consideración del Pleno del Congreso la solicitud de licencia por tiempo indefinido presentada por Cruz Montaño.
Dicha licencia fue aprobada por unanimidad en términos del artículo 28 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Hidalgo.
Antecedente.

María Guadalupe Cruz Montaño (PVEM) enfrentó acusaciones por presuntos delitos de falsificación de documentos, robo de identidad y uso indebido de documentos oficiales, además del desvío de recursos públicos por un monto estimado en más de 200 mil pesos.
Se le señala de haber utilizado la credencial de elector y la firma electrónica de un ciudadano de Huejutla, para expedir facturas por arrendamiento de un inmueble destinado como “casa de gestión” y la adquisición de equipo fotográfico con cargo al erario público. 
Ante estos señalamientos, la legisladora solicitó licencia sin goce de sueldo a su cargo, con el objetivo de atender jurídicamente los procedimientos correspondientes.