El Órgano Interno de Control (OIC) del Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió temporalmente al director de la Unidad Técnica de lo Contencioso, Manuel Alberto Cruz Martínez, por alterar las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre Xóchitl Gálvez, aspirante del Frente Amplio por México a la presidencia.
De acuerdo con el OIC la suspensión se ordenó por un presunto abuso de funciones, al modificar las palabras del ejecutivo federal en dos acuerdos. “La suspensión busca evitar que se continúen los efectos de la probable falta, consistentes en el daño al honor y crédito del titular del Ejecutivo federal, pues la modificación de palabras no se realizó una sola vez, sino en dos acuerdos”, indica la investigación.
La Comisión de Quejas del INE resolvió en los primeros días de agosto que el presidente López Obrador incurrió en violencia política de género contra Gálvez, por las declaraciones en las que mencionó que ella fue elegida por un grupo de hombres, lo que invisibilizaría su trayectoria.
Cruz Martínez quien fue nombrado el 21 de junio pasado, fue notificado el lunes 23 de octubre por la tarde de la resolución del OIC, la cual surte efectos a partir de este martes, y tendrá cinco días, a partir del miércoles 25 de octubre, para su defensa, mientras que la Contraloría interna contará con un plazo similar para determinar si la suspensión es provisional o definitiva.