Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE), llevada a cabo la tarde- noche del pasado miércoles, aprobó el anteproyecto de asignación de diputaciones y senadurías de Representación Proporcional, las llamadas plurinominales, después de la Jornada Electoral del 2 de junio de 2024.

Ese anteproyecto será presentado al Consejo General del INE hoy viernes 23 de agosto para su discusión y debate.

Durante la sesión, el organismo destacó la importancia de “respetar el marco constitucional, subrayando que, aunque se pueda tener opiniones personales sobre el sistema electoral, su deber como organismo electoral es cumplir y hacer cumplir la Constitución”. 

En el documento aprobado, se advierte que el panista, exdiputado local y expresidente de su partido, Asael Hernández Cerón, alcanza una curul por la acción afirmativa de comunidades indígenas.

Hernández Cerón, para justificar esa evidente falsedad,  dijo que recibió la invitación para ser el representante de las comunidades indígenas “de varios municipios”, lo cual está permitido por la Ley.

El exdiputado local afirmó, sin pudor alguno,  que Tezontepec de Aldama, su municipio natal, se ubica “muy cerca de la cultura Tolteca”, por lo cual “de cierto modo todos los mexicanos tienen raíces indígenas”.

El expresidente estatal en Hidalgo del Partido Acción Nacional  y su esposa, excandidata a diputada por el mismo partido, Margery Rivera Núñez, se “autoadscribieron” como indígenas para entrar a las listas plurinominales del PAN.

Las bondades, o lagunas irresponsables, de la ley, le permitieron auto nombrarse como perteneciente a la comunidad otomí de Puerto Piedra, del municipio de Nicolás Flores, a casi cuatro horas de distancia de su lugar de residencia.

El INE estipuló que ambos, Hernández Cerón y su esposa, quien será su suplente,  cumplen con los requisitos establecidos en el acuerdo INE/CG625/2023, el cual manifiesta que ambos se autoadscriben como pertenecientes a la comunidad otomí mencionada. 

El 25 de noviembre de 2023, el INE, definió la forma en que implementaría las acciones afirmativas para garantizar el principio de paridad de género e incluir a grupos vulnerables en el registro de candidaturas a diputaciones y senadurías en el Proceso Electoral Federal pasado. 

La flexible normatividad permite que ocurran casos como, por ejemplo, el antecedente de 2021, en que magistrados de la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenaron al Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) revisar el caso de la postulación del exdiputado federal Alejandro González Murillo y de Sharon Montiel Sánchez, como candidatos a diputados locales por representación proporcional del Partido Encuentro Social Hidalgo (PESH) por la acción afirmativa de discapacidad.

Ambos personajes, que en ese entonces apenas rebasaban los 40 años, juraron ser personas con discapacidad.

Las candidaturas indígenas son acciones afirmativas compensatorias para revertir escenarios de desigualdad social de grupos vulnerables, dice el INE.

La buena fe que demuestra el INE en casos como este trastoca el espíritu de la normativa, de la acción afirmativa.

Así, nunca habrá verdaderos indígenas en los poderes de la unión.

Porque hay dirigentes partidistas  que, con mentiras abiertas y verdades simuladas, abusan de la buena fe legislativa para aprovechar y continuar usufructuando el hueso.

Con absoluto y repugnante descaro.

Como lo ha hecho Asael Hernández Cerón.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *