“Fuera Sosa”, el reclamo.
Por: Fernando Hidalgo Vergara
Más allá de los abucheos que se llevaron Cuauhtémoc Ochoa y Simey Olvera en Tulancingo, durante la gira en Hidalgo de Claudia Sheinbaum Pardo, el reclamo más enconado fue en contra del grupo universidad y en concreto de su líder histórico, Gerardo Sosa Castelán.
Gritos y pancartas en el acto de precampaña de la exjefa de Gobierno de la capital del país, hicieron patente que la militancia de Morena está hastiada de esa clase de advenedizos.
Un grupo que lo mismo ha estado aliado con el PRI, con el PAN, con el Partido Verde, con el Partido del Trabajo, con partidos inventados, siempre con el único objetivo de lograr canonjías políticas y, por supuesto, económicas.
No en vano el máximo líder del grupo universidad purga una pena por delitos relacionados con uso ilícito de recursos públicos, los de la UAEH, por su larga, larguísima trayectoria política ligada a grupos e intereses no solo poco claros, sino muy oscuros.
La queja es en contra de Morena, pero hecha a Claudia Sheinbaum con la esperanza de que, en el probable caso de que llegue a la presidencia de la República, haga algo en contra de esa sanguijuela “universitaria” que no ha parado de chuparle la sangre al benévolo sistema político vigente.
“El rector no quiere ver la corrupción en la UAEH”, se podía leer en la cartulina que estaba prácticamente frente a la precandidata, además se acompañaba de un dibujo el cual hacía alusión a la frase “mejor los mando (sic) golpear”, lo anterior tras los hechos que se suscitaron el 19 de septiembre de 2023 en el edificio central de Abasolo.
Los privilegios legales, por llamarles de algún modo, de que ha gozado ese grupo, bautizado como “Sosa Nostra” por el escritor Alfredo Rivera, han menguado considerablemente durante el sexenio del presidente López Obrador.
Pero la Garza aún mueve su ala, en metáfora de supervivencia de una agrupación que nada tiene que ver con los terrenos académicos de la máxima casa de estudios del estado de Hidalgo.
Síguelo en X: