Falló el Tribunal Electoral, dos veces
Por: Fernando Hidalgo Vergara
Falló al emitir su fallo, el pleno del Tribunal Electoral del estado, presidido por Leodegario Hernández, en favor del regidor de Morena, en Pachuca, Ricardo Islas Salinas.
Y le fallaron al espíritu de la ley que busca proteger a las mujeres de violencia en general, y en particular, de violencia política en razón de género.
Quizá la sentencia del tribunal está fielmente apegada a los intrincados, farragosos, cenagosos y engorrosos términos técnico jurídicos en que se basaron para exonerar al Regidor.
Pero lo que llaman como “el espíritu” de la ley, que implica proteger a las mujeres de sujetos agresivos, belicosos, ofensivos, violentos y cobardes, que difícilmente agreden a una mujer delante de testigos, fue ignorado en la resolución.
Pese a que el propio tribunal reconoció en la sesión del jueves que, en casos de Violencia Política en razón de Género, no se puede esperar la existencia cotidiana de pruebas testimoniales, gráficas o documentales que tengan valor probatorio, el pleno del TEEH desestimó los elementos presentados por Mera Curiel.
En el colmo del sinsentido, el Regidor agresivo contó con el apoyo de dos mujeres, quienes, carentes de sororidad, empatía y aun sentido común, testificaron en su favor, y en contra de la joven morenista agredida.
El testimonio fue de las regidoras del Partido Revolucionario Institucional, Liz María Pérez Hernández, quien además es presidenta de la Comisión de Igualdad y Género de la Asamblea Municipal, y de Olivia Zúñiga Santín, de Medio Ambiente.
Argumentos apegados a la ley, quizá, pero también al machismo vigente.
Los antecedentes de Islas Salinas son los de un hombre habituado a violentar mujeres, no es la primera vez que lo hace y, lamentablemente, no será la última pues quedó ya el antecedente de que no pasa nada, de que la carga de la prueba sigue siendo un escollo insalvable para las víctimas.
Falló el tribunal.