Suponiendo…sin conceder

Suponiendo…sin conceder

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

De acuerdo con la Convención de Viena, el término jurídico “inmunidad diplomática” se refiere a la dispensa de penas e incluye el derecho de los diplomáticos y sus familias a no ser llamados a juicio ni estar obligados a testificar en un país extranjero.

Desde luego este beneficio consular acoge a quienes detentan una representación diplomática y no aplica para delitos cometidos en su país de origen, sino en el país receptor.

Como el fuero, durante décadas utilizado para convalidar abusos y acciones cuasi delincuenciales de diputados amparados en el poder arbitrario que entonces dominaba -porque hoy ya no hay eso, faltaba más- esta canonjía consular tiene un objetivo: impiden, salvo excepciones, que un diplomático sea juzgado y que se intervenga una misión diplomática como una embajada o un consulado.

No tendría validez en el hipotético caso de que se pretendiese usar para cubrir, proteger, evadir, alejar o situaciones similares a alguien de investigaciones ministeriales o judiciales realizadas en el país de origen.

Suponiendo…sin conceder (pues el equipo de prensa del recién nombrado embajador en Noruega, el exgobernador hidalguense Omar Fayad Meneses, negó la especie) que se gestione una plaza administrativa en la representación diplomática otorgada al expriista para Jessica Blancas Hidalgo, quien fuera su secretaria de finanzas, resultaría inútil para alejarla de las investigaciones que se llevan a cabo en Hidalgo por su probable -en términos jurídicos de presunción de inocencia- participación en la llamada “Estafa Siniestra” y en el desfalco al erario por la fraudulenta maniobra con el Banco Accendo, donde se “perdieron” más de 800 millones de pesos del erario estatal.

Las pesquisas realizadas por la dependencia que encabeza Santiago Nieto, incluyen la posible participación, por acción u omisión, en los probables delitos por los que se investiga a Blancas Hidalgo son peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades de Jessica Blancas.

La exfuncionaria sintió la necesidad jurídica de tramitar un amparo ante la justicia federal para protegerse contra cualquier detención por parte de la autoridad ministerial ante esas indagatorias.

En Central MX acreditamos, con una fuente de información acreditada, que Jessica Blancas formará parte del equipo del Embajador Fayad en Noruega.

No, en este caso no debería aplicar la inmunidad diplomática.

Tampoco la impunidad, de ninguna característica o categoría.

Ninguna.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *