Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

ARTICLE 19, agresiones a periodistas en Hidalgo.

Por: Fernando Hidalgo Vergara

Ayer, miércoles 3 de mayo, además del día de la Santa Cruz, o, para quienes gustan de la carrilla futbolera, día de los aficionados al Cruz Azul, también se conmemoró el día internacional de la libertad de prensa. 

Más allá de la broma incandescente, este día presta reflexión a quienes detentan el servicio público con la obligación inherente de respetar la libertad de prensa, aún a costa de sus propias limitaciones e incapacidades. 

Mensajes de políticos por doquier, pródigos de felicitaciones y enhiestos  compromisos de absoluto respeto, admiración, veneración, reverencia y amor por la libre expresión y por el trabajo de periodistas.

Patrañas

En su gran mayoría, salvo pruebas en contrario, son mensajes llenos de conveniencia, adulación y en el mejor de los casos, pretenciosa consecución de paz.

En un informe cuya base son datos oficiales de organismos y dependencias de seguridad pública, se demostró que el año 2022 rompió el récord de agresiones contra la prensa en México, con un ataque documentado cada 13 horas.

La organización internacional ARTICLE 19, presentó Voces contra la Indiferencia, su más reciente informe anual sobre violencia contra la prensa, libertad de expresión, acceso a la información y respeto de derechos humanos en México, que revela la endeble condición de la libertad de expresión en México.

Señaló que en los últimos cuatro años del gobierno que se erigió como “transformador”, el panorama de la libertad de expresión continúa con una marcada tendencia de deterioro que se remonta a la primera alternancia partidista en el poder, en el año 2000, y que ha reducido el derecho a la información y promueve una expresión inofensiva y poco crítica del poder.

ARTICLE 19 expuso que en 2022 registró 696 ataques contra la prensa, convirtiéndose así, en el año más violento para la labor periodística desde que la organización inició el registro de agresiones, en 2007.

Los 12 asesinatos registrados el año pasado también sellaron el año más letal para la prensa junto con 2017. 

La organización también expuso que las agresiones contra periodistas alcanzan una frecuencia de una cada 13 horas, donde la mayoría son cometidas por autoridades.

En Hidalgo, la misma organización internacional de protección a la prensa registró la agresión a dos periodistas en Tula. 

En noviembre de 2022, Article 19 rechazó la violencia física y verbal  en contra de la reportera Rosalía Maldonado Franco de El Sol de Hidalgo y el director Alejandro Torres Castañeda del medio Noticiero Retrovisor por parte del exdiputado federal y expresidente municipal de Atotonilco de Tula.

En aquel momento, ARTICLE 19 exigió al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, que implemente políticas públicas integrales de prevención y protección a la prensa con el fin de generar un ambiente permisivo del libre ejercicio periodístico y de la libertad de expresión y acceso a la información. 

Nada del otro mundo, ni que un gobiernoencabezado por un jurista respetuoso del trabajo periodístico, no pueda cumplir. 

También, ARTICLE 19 exigió al Mecanismo de Protección de Personas Defensoras y Periodistas, que actúe conforme a sus atribuciones y aplique las medidas de protección necesarias para los periodistas que fueron agredidos y amenazados. 

A la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo, que investigue con debida diligencia y de manera pronta las agresiones cometidas hacia las personas periodistas vinculadas por su labor. 

Así como que generen las sanciones correspondientes a todas las personas que atacaron a los periodistas para asegurar las garantías de no repetición y la reparación del daño. 

El viejo esquema de “si publicas lo bonito eres mi amigo y si publicas lo feo, sin importar si es verdad o no, eres mi enemigo” no debe ya tener cabida en esta nueva época por la que transita el estado de Hidalgo. 

Los mecanismos arcaicos de amenazas, cobardes o directas, propiciarán un clima enrarecido que en nada le conviene ni beneficia al incipiente gobierno que encabeza un hito histórico en Hidalgo.

Ese es el contexto.

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *