“Hidalgo, en el abandono”.
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Así de tajantes, la secretaria general del PRI nacional y el presidente del PRI estatal en Hidalgo, Carolina Viggiano y Marco Antonio Mendoza, respectivamente.
De acuerdo con sus números, en lo que va del gobierno federal de Morena, Hidalgo ha dejado de recibir cerca de 20 mil millones pesos de recursos federales.
Afirmaron que la reducción presupuestaria ha impactado negativamente en sectores como el educativo, social y de salud, entre otros, afectando la cobertura de servicios, lo que es evidente ante un recorte de esa naturaleza.
Sin embargo, en la tienda de enfrente, diputados federales de Morena aseguran que Hidalgo contará con recursos adicionales por casi 3 mil millones de pesos en el Presupuesto 2024 desde el Congreso de la Unión.
Un recurso histórico, “nunca antes visto”, como está de moda decir hoy.
Con datos del presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Erasmo González Robledo, Hidalgo contará para el año que entra, en las distintas partidas presupuestales, algo así como 2 mil 950 millones de pesos más, entre aportaciones y participaciones federales, de lo que recibió en 2023.
De acuerdo con los legisladores federales de Morena, por aportaciones federales, Hidalgo recibirá 32 mil millones de pesos, es decir, mil 780 millones más que en 2023.
Mientras que por participaciones federales la entidad obtendrá 25 mil 933 millones de pesos, es decir mil 3 millones más que en 2023.
En conferencia de prensa en la sede estatal del PRI, Carolina Viggiano Austria, Sayonara Vargas (si, la hoy diputada federal, quien llegó a la cámara baja y a ser secretaria de Estado gracias al exgobernador Omar Fayad), Norma Acevedo y Marco Antonio Mendoza, diputados federales tricolores reclamaron la inacción de sus homólogos morenistas.
El año próximo es clave para las aspiraciones, y para la supervivencia, de las vidas políticas de todas y todos los involucrados en este sainete.
Y no, no es que quieran velar por los altos intereses del pueblo de Hidalgo, son sus carreras y las de sus instituciones políticas, en el caso del PRI, las que están en juego.
Los recursos para Hidalgo tienen que ser ampliamente vigilados por la ciudadanía, por la llamada sociedad civil, aquella que no tiene aspiraciones políticas a través de las cuales tergiverse la realidad a su conveniencia y desde luego, que no tiene que llamar la atención del electorado con declaraciones incendiarias.
De uno, o de otro bando.