Suponiendo…sin conceder 

Suponiendo…sin conceder 

“La política es cosa de los políticos”

Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara

Anacrónica y peregrina frase que, lamentablemente, no pierde vigencia aún con las “actualizaciones” propias de las circunstancias que hoy gobiernan nuestro espacio público, el sentido, o “espíritu” de la cita, se adecua a las características propias de la época en que nos encontramos. 

Lo que antes el inconsciente colectivo imaginaba como “político”, era el arquetipo del priista clásico, siniestro, corrupto, aunque existiesen, desde luego, honrosas excepciones a esa “regla” creada por la percepción.

Hoy, esa percepción, que para quienes aún militan en ese partido continúa vigente, se ha “transformado” en perfiles, además de invadidos por la corrupción, francamente ineptos. 

Candidatos sin la menor preparación académica que buscan gobernar, verbigracia, Cuauhtémoc Blanco en Morelos, Cuitláhuac García en Veracruz, por citar a los más famosos. 

En Hidalgo, hay infinidad de ejemplos de alcaldes que “gobiernan” sin la menor idea de cómo hacerlo e incurren, poco por esa ignorancia y poco por esa corrupción, en ilegalidades que perjudican el erario municipal de la demarcación que les eligió. 

La Estafa Siniestra, ese mecanismo intrincado de saqueo de dinero público ocurrido en la última etapa del sexenio de Omar Fayad tuvo, en mayor, o menor medida, el ingrediente de la ignorancia en algunos de los involucrados.

Quienes realmente organizaron ese sistema de sangría al erario no tuvieron mayor dificultad en convencer, coaccionar o inducir a que se facilitara el tránsito de los recursos. 

Por eso toma amplio sentido la propuesta de la diputada local de Morena, Sharon Macotela Cisneros, quien subió a la tribuna legislativa para exhortar a los institutos políticos que participarán en el proceso electoral local 2023-2024, para que, en el ámbito de sus atribuciones, vigilen que los perfiles en la postulación de sus candidaturas, fórmulas y planillas.

La propuesta de la legisladora incluye otro ingrediente que ya está presente en el estado, ocioso sería negarlo, el del crimen organizado que invade las alcaldías aprovechando su debilidad institucional, además de la precaria preparación de los ediles

Por ello, la diputada de Tula, región afectada ampliamente por este problema, consideró necesario que se vuelva exigible para los partidos políticos indagar el tipo de actividad y la buena reputación de aquellas personas que se pretenden postular para un cargo de elección popular ostentando sus siglas, con el fiel objetivo de hacer frente al crimen organizado.

No estará demás que se incluya también una mediana preparación en términos de gobernanza y legalidad

El esquema de la Estafa Siniestra ocurrió, en muchos casos, por esa fragilidad municipal que los funcionarios estatales involucrados aprovecharon para llevar a cabo el fraude millonario

Fraude que no puede terminar, ahora con la detención de otro funcionario medio, quien se desempeñó al frente de la Comisión Estatal del Agua

Al igual que los alcaldes, los recursos públicos de esta dependencia fueron autorizados y proporcionados por la Secretaría de Finanzas; sin embargo, no llegaron al objetivo, legal, al que fueron destinados. 

Las circunstancias confluyen para facilitar la transa, el saqueo.

Y todos los caminos conducen a Roma, es cosa de querer llegar. 

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *