El desaseo de Morena
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Y no, no precisamente en sus cuestionables métodos para gobernar, de cuyas falencias nos ocuparemos en otra ocasión.
En este caso, el manoseo desaliñado sucede en el que se supone que es su fuerte: elegir a las y los candidatos que decida el presidente Andrés Manuel López Obrador para que no exista asomo de duda de que fue el pueblo quien lo hizo.
Apenas el miércoles, se “filtró” una lista junto con la versión de que Morena, PT y Partido Verde registraron la coalición para la Presidencia y el Congreso General.
En ese documento, cuyo origen se desconoce a ciencia cierta y cuya veracidad fue puesta en duda, la coalición “Sigamos haciendo historia” dió a conocer el siglado de sus fórmulas para el Senado.
En ese siglado, Morena encabeza la Primera Fórmula en 14 estados, el Partido Verde en cinco, al igual que el Partido del Trabajo.
En tanto, para la segunda fórmula, Morena va con 13, el Verde con seis y el PT con cinco.
De acuerdo con la lista, quedaron fuera de la coalición los estados de Guanajuato, Oaxaca, Hidalgo, Tlaxcala, Chiapas, Campeche y Tabasco.
La lluvia de reclamos no se hizo esperar, pues en todos los estados hay aspirantes que, por supuesto, enarbolan ya la ideología de la cuarta transformación y anhelan continuar su servicio a la nación en alguno de los partidos que con Morena conforman esa alianza.
Al corte de ayer, más de 14 mil aspirantes se han escrito en los procesos internos para contender a una candidatura local o federal por parte de Morena.
Tuvo que aparecer la secretaria general de Morena, Citlalli Hernández Mora, para apagar el fuego, precisó que el siglado que determina qué partido encabeza las candidaturas al Senado “es temporal y no definitivo”, pues el convenio de coalición será modificado y las postulaciones dependerán de los resultados de las encuestas.
Señaló que no se han definido las candidaturas al Senado y a las diputaciones federales, y que será a través del método de la encuesta y cuando éstas se realicen y tengan el resultado, “a pesar del siglado que hoy está en el convenio”, va a ser candidato o candidata, sin importar de qué partido de los tres sea, quienes encabecen los sondeos.
Con base en la definición de candidaturas, remató, van a modificar el convenio y los siglados que, sin duda, algún inconforme filtró a los medios.
El pasado domingo quedó registrada la coalición electoral entre Morena, el PT y el PVEM, en 255 distritos federales y para el Senado en alrededor de 25 entidades.
La estrategia político-electoral del famoso “Plan C”, dejará muchos heridos en el camino, quienes buscarán ponerle el pie a quienes resulten favorecidos por la mano santa presidencial.