“Para diciembre”, el sistema de salud.
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
El presidente Andrés Manuel López Obrador y 23 estados firmaron el Acuerdo Nacional para la Federalización del Sistema de Salud para el Bienestar.
Este acuerdo, se dijo, garantizará a 53.2 millones de mexicanos el derecho a recibir atención médica gratuita, universal y de calidad.
El convenio beneficiará al 80 por ciento de la población que no cuenta con seguridad social en el país; además, permitirá la transferencia de 707 hospitales y 13 mil 966 centros de salud a la red IMSS Bienestar.
Entre las fallas más graves con las excusas más grandes que ha tenido este gobierno, el de la “cuarta transformación”, ha sido el cuidado de la salud.
Criminal falta de medicamentos, escasez de consultas y atención deficiente que se agudizaron en cuanto las políticas de López Obrador fueron instauradas.
El error inconcebible que significó la desaparición del Seguro Popular, por mero berrinche ideológico, y la posterior cancelación del ente con que se sustituyó es un hecho, para el que no hay otros datos, una muestra del fracaso de la política en el rubro.
Ayer, con la “federalización”, en la que está incluido el estado de Hidalgo, convertirá al IMSS Bienestar en el sistema de atención médica público más grande del planeta, con las fallas de similar calibre.
El Hospital del IMSS de Tula está a menos de un mes de cumplir dos años de retraso.
El 6 de noviembre de 2021, durante una reunión a puerta cerrada que celebraron presidentes municipales, funcionarios del Gobierno de Hidalgo y del Gobierno federal, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, dio a conocer que en marzo de 2023 sería posible contar con un hospital que sustituya al que se inundó en septiembre de 2021.
Señaló que la encomienda del presidente López Obrador era que para el pasado 21 de marzo de 2023 esté construido un nuevo Hospital General de Zona en Tula, “no solamente con mejor ubicación sino con mejor calidad y capacidad de resolución”.
El mandatario ha prometido “para diciembre” en 10 ocasiones durante su mandato, un sistema de salud –ya deje usted en paz a Dinamarca– que tenga el mínimo de medicinas, de atención y de calidad que en el presente, durante su sexenio, no ha tenido.
En Hidalgo, tan solo en 2023, existen cerca de 1500 quejas en contra del IMSS por falta de medicamentos, falta de presupuesto para estudios clínicos, consultas rezagadas por meses en las unidades de Tula, Tlaxcoapan, Pachuca, Tizayuca.
El manoseo político a la salud será histórico en este sexenio, la “federalización” de la ineptitud.