Reforma Constitucional: La codicia de los hombres.
La combativa diputada local de Morena, Hilda Miranda, llamó a eliminar los obstáculos que siguen impidiendo que una mujer gobierne Hidalgo.
Que son muchos, enquistados en un sistema político y social dominado por hombres, que no permite el avance de las mujeres y que utiliza a otras mujeres, a más hombres, a hombres que quieren ser mujeres, todo para obstaculizar el avance de mujeres que quieren avanzar y no someterse al mismo sistema.
¿Ejemplos? Sobran, en este y en otros sexenios.
Hilda Miranda recordó que la paridad es un principio constitucional que data apenas desde 2014 y que en 2019 se fortaleció con la reforma de “paridad en todo”.
Sin embargo —señaló— persisten “resistencias en cargos clave como la gubernatura”, donde los avances legales no se han traducido en resultados reales.
“Hidalgo nunca ha sido gobernado por una mujer en 99 años (sic)”.
Es una realidad lamentable que el Poder Ejecutivo estatal jamás haya sido ocupado por una mujer, “porque las candidaturas han sido históricamente codiciadas por los partidos… y reservadas para hombres”, reprochó.
Y tiene toda la razón, a partir de la paridad en todo, los hombres que dominan el sistema han cedido espacios públicos, algunos por obligación, otros por convicción, pero con sus límites.
Así, vimos una “legislatura de la inclusión” donde los eventos políticos en favor de los derechos de las mujeres eran presididos por hombres.
La legisladora llamó a reconocer este rezago y a transformar las prácticas políticas que siguen excluyendo a las mujeres de las posiciones más altas de decisión.
La iniciativa está, la mayoría también, parece ser que por fin no hay pretexto para echarse para atrás.
Hay mayoría y voluntad política, ¿qué puede salir mal?
Ya de una vez la reforma para que sea de seis años, ¿no? ¿O será gubernatura de juguete?


