Congreso de Hidalgo, háganle como puedan
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal Ávila, confirmó que será responsabilidad de los congresos estatales decidir a quién le asignarán las funciones que desempeñaron, hasta antes de la noche oscura en que desaparecieron al INAI, los organismos estatales de transparencia y resguardo de datos personales.
Con la aprobación de la reforma que extingue los órganos autónomos, incluido el INAI, desaparecerán los 32 institutos locales de transparencia que operan en los estados.
Sin claridad alguna, el legislador federal aventó la papa caliente a las legislaturas locales para asegurar la continuidad de las funciones, fundamentales, de acceso a la información pública.
Y lo hace con desinterés, con desdén, acude a “su soberanía”, la soberanía estatal tiene que tomar decisiones para que esta función de información y transparencia continúe.
No tiene la menor idea, Monreal, de cómo tendrán que proceder los congresos locales, como el de Hidalgo, que deberá asumir la responsabilidad de designar al sustituto del ITAIH.
Las legislaturas locales pueden prever mecanismos para que las funciones del INAI puedan seguir activas.
Consecuencia de una reforma hecha sobre las rodillas, para complacer el berrinche del líder “del movimiento”, a quien no se atreven a contradecirle una coma de las barbaridades que se le ocurrieron y, aparentemente y a la luz de las evidencias, se le siguen ocurriendo.
Así de así de ambiguo, así de espeso.
Así de poco transparente, en el colmo del sinsentido.
Síguelo por X: