Más millones del Congreso, en el limbo.
Jorge Hernández Araus, Julio Valera Piedras y Osiris Leines Medécigo, tres presidentes del Congreso del estado que, en diferentes momentos, manifestaron que los recursos utilizados durante su gestión quedaron debidamente acreditados ante la Auditoría Superior del estado.
Sin embargo, los poco más de 12 millones de pesos que se utilizaron en dos consultas que no sirvieron para nada, están en el limbo, pues ambos ejercicios fueron invalidados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
De ese tamaño la incompetencia.
El diputado Andrés Velázquez Vázquez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del estado, aseguró que habrá una investigación sobre los recursos que la 65 legislatura gastó en la Consulta Indígena.
Para la consulta, la Legislatura 65, que presidió en su primer año el coordinador de la bancada de Morena, Jorge Hernández Araus, emitió la Licitación Pública Nacional número CELSH-CAASSP-LP-003-2022 para su realización.
Además, para la Consulta a personas con discapacidad, con la misma empresa, cuya representación legal es de Mariana González Morales, costó al Congreso 2 millones 494 mil pesos, bajo el folio CELSH-DGSA-LP-CO24/2022.
En ambos casos, las Consultas elaboradas por esa empresa y pagadas por el congreso hidalguense, con un total de 12 millones 214 mil 800 pesos, fueron declaradas inconstitucionales por la SCJN.
No sirvieron, no fueron bien hechas y se gastó mucho.
Los contratos elaborados para tal efecto, que publicamos en este espacio, no contemplan penalización alguna para la empresa responsable ni medidas a tomar ante la declaración de inconstitucionalidad por parte de la Corte, en ninguna de sus cláusulas.
“No podemos seguir tirando al dinero”, aseguró Andrés Velázquez.
También, que no quedará en el olvido, pues la obligación del Congreso es repetir ambas consultas, hasta que no sean inconstitucionales.
Vaya reto, porque además, el compromiso moral de esta etapa de transición, de transformación, es no permitir ningún acto de corrupción.
Y en estos dos casos, sin duda los hubo.