Suponiendo…sin conceder

Suponiendo…sin conceder

Ley de protección a periodistas ¿por fin?

En mayo de 2012, hace ya casi 12 años, el entonces diputado Onésimo Serrano González presentó una iniciativa para crear la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos.

Como era lógico, en el Pleno de esa, la LXI legislatura, se aprobó de forma unánime, con todos los diputados y diputadas presentes, algo inusitado en la actual legislatura.

Al aprobarse la ley y seguir su proceso legislativo, se envió al ejecutivo para su publicación y para que corriera el plazo de 90 días para que, en el ejercicio de su responsabilidad, el Ejecutivo estatal de entonces, encabezado por el hoy candidato a diputado federal, Francisco Olvera Ruiz, construyera el reglamento que le diera operatividad a la ley, establecer el Mecanismo de Protección e instalar el comité técnico del mismo.

Pasos obligados que jamás se concretaron, por la desidia del área responsable de encauzar el procedimiento, la Secretaría de Gobierno…¡de dos sexenios!

Ni Fernando Moctezuma ni Simón Vargas, “números dos” como se le conoce a su puesto en la terminología burocrática, movieron un dedo para concretar esa, su responsabilidad.

Durante la sesión ordinaria del 24 de mayo de 2022, una década después de que Onésimo Serrano la presentó en el Pleno del Congreso del Estado, se turnó la iniciativa que reforma diversos artículos a la Ley de Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, la cual tiene como objetivo fortalecer los mecanismos de protección al ejercicio periodístico.

El siete de junio pasado, es decir, 13 meses después, la Fundación para la Comunicación y el Periodismo, que encabeza Alejandro Gálvez Díaz, exigió al Congreso descongelar la ley de Protección a Periodistas, empantanada en foros y reformas más utilizadas para la foto que para concretar, por fin, la ley.

Este reciente cinco de febrero, la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales del legislativo local, que preside Alejandro Enciso Arellano, enmarañada en un 60 por ciento de rezago, por fin dictaminó la Ley de Protección a Personas Defensoras de los Derechos Humanos y de Salvaguarda de los Derechos para el Ejercicio del Periodismo.

Ayer, durante la inauguración de la Séptima Semana del Periodismo 2024, con la presencia del gobernador Julio Menchaca, el anfitrión solicitó al diputado Julio Valera Piedras, coordinador del grupo al que pertenece Enciso Arellano, interceder para que sea aprobada en el Pleno del Congreso estatal.

Más de una década después, luego del desdén de dos sexenios y, hay que decirlo, de la incapacidad del gremio de ponerse de acuerdo para elegir su representatividad, parece que por fin este proyecto legislativo que procurará mejores condiciones legales para el ejercicio periodístico, verá la luz.

No importa que sea víspera electoral, ojalá se logren juntar los diputados necesarios para que, en el inicio del periodo ordinario, en marzo, se apruebe.

No le aunque…

Síguelo en X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *