Plenaria, los vituperados
“En unidad, vamos por el Plan C: Cuauhtémoc Ochoa”.
Por: Fernando Hidalgo Vergara
Durante al Sexta Reunión Plenaria del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el diputado federal por Hidalgo, Cuauhtémoc Ochoa adelantó que “se enfocará en recorrer las distintas regiones de la entidad para informar sobre las reformas constitucionales que el próximo 5 de febrero enviará el presidente de la República a la Cámara de Diputados”.
En un comunicado, detalló que durante los trabajos de esa sexta plenaria, “el llamado fue promover y consolidar las reformas al Poder Judicial, la Ley de Austeridad para que nadie pueda ganar más que el presidente de México, la Reforma Electoral, consolidar a nivel constitucional el derecho a los programas sociales del bienestar y bajar la edad para el programa de Adultos Mayores de 65 a 60 años, así como reformas al sistema de pensiones, al salario mínimo, entre otros temas que buscan consolidar la Transformación del país en una segunda etapa”.
La realidad es que la única intervención del aspirante a Senador fue intentar acercarse a Claudia Sheinbaum para convencerle de que las rechiflas y maldiciones que se llevó durante la visita a Hidalgo de la candidata presidencial morenista fueron “grilla y politiquería”.
Sin embargo, lo más que logró fue una “selfie” con Sheinbaum Pardo, quien sigue reticente a mostrar demasiado apoyo a quienes se sumaron al “movimiento” luego de un pasado turbio, como el que a juicio de los más recalcitrantes morenistas tiene el expriista, exverdeecologista y exfuncionario de Miguel Osorio Chong y de Enrique Peña Nieto.
Uno de los equipos, llamados “pulls” de prensa de la candidata presidencial atestiguó el seco, frío trato que la exjefa de gobierno dispensó a Ochoa Fernández.
No es para menos, el hoy diputado federal fue abiertamente adepto a las intenciones presidenciales de Adán Augusto López, exsecretario de Gobernación y de quien Cuauhtémoc Ochoa es “cuota”, por lo que dista mucho de existir confianza.
Durante el encuentro, la candidata de Morena y aliados por la Presidencia de la República, destacó la importancia de la “unidad dentro del movimiento” y descartó que el proceso de selección de candidaturas genere divisiones al interior, pues recordó que las encuestas serán las que definen a las candidaturas que competirán en la próxima contienda, subrayando la transparencia del proceso.
Con esa parte del discurso de Sheinbaum Pardo, cerró su comunicado Cuauhtémoc Ochoa, en un intento de consonancia que, en la práctica, no existió.
Vaya brete que tendrá Simey Olvera, quien tendrá que sortear un posible lastre aún antes del inicio de las campañas.