Suponiendo…sin conceder

Suponiendo…sin conceder

Crisis de “cuadros” de cara al dos de junio

Por: Fernando Hidalgo Vergara

El término peyorativo “dinosaurio” no debería caber en la política, donde, se supone, tendrían que contender las personas más experimentadas, las que garanticen no solo una campaña de alto nivel de propuestas y debates, sino un gobierno eficaz, eficiente, responsable, honesto y transparente.

El término “cuadro”, que refiere a quienes tienen la intención y deseo de competir para ganarse el voto de la ciudadanía, se ha revolcado al punto de que, para la monstruosa jornada electoral que se avecina, abarca prácticamente cualquier…cosa.

La crisis de perfiles adecuados es ya funesta: los jóvenes contendientes no tienen idea de la responsabilidad que asumirán al buscar el voto para gobernar o legislar a tal grado que sus mejores propuestas consisten en colocarse prendas escandalosas o bailar en redes sociales.

Los “dinosaurios” están más que probados en las artes de cualquier cosa, menos gobernar con eficacia y sobre todo con honradez, demostrada su capacidad para el negocio que sangra al erario.

Verbigracia: el resurgimiento de Manlio Fabio Beltrones, a sus 70 años, la reaparición de Francisco Olvera, la reticencia a jubilarse de Omar Fayad.

El cúmulo de expriistas que brincan con impudicia a todos lados para continuar transformando sus proyectos personales.

Ante eso, no hay mayor respuesta que los semilleros infructuosos que, como en Hidalgo, emprenden partidos políticos que reclutan jóvenes sin experiencia alguna y no tan jóvenes que tampoco tienen experiencia alguna en la administración pública.

En Hidalgo, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, informó que iniciaron los encuentros de unidad y diálogo para el fortalecimiento municipal con las y los aspirantes a las alcaldías.

Explicó que en estos trabajos establecerán acuerdos de civilidad, en el marco del proceso de selección de candidaturas, así como reconocer los resultados o las nominaciones a candidaturas por parte de la Comisión Nacional de Elecciones.

Ejercicio loable, siempre y cuando no termine como las encuestas, que, según el delegado de Morena y senador César Cravioto, pasarían a segundo término para darle paso a los “acuerdos”.

Si de acuerdo con los candidatos serán los próximos gobernantes y legisladores, el panorama pinta francamente oscuro.

Es una lástima que quienes más se preparan, quienes se preocupan por estudiar a profundidad no tengan cabida ante los “acuerdos”, dedazos y componendas, a lo que, por su propia y alta calidad profesional, no tienen interés en someterse.

Vaya crisis de fuerzas básicas políticas por la que atravesamos.

Síguelo en X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *