En Huejutla, calor…electoral.
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
Luego de los disturbios ocurridos la semana pasada en Zacualtipán, en los que, según las primeras investigaciones de la Procuraduría de Justicia del estado, estuvieron involucrados hombres ajenos a la población, estos últimos dos días, en Huejutla, ha ocurrido algo similar.
Cuando, incluso, el propio gobernador, Julio Menchaca Salazar, destacó la presencia no sólo de personas ajenas a Zacualtipán, sino de intereses también ajenos que buscaron, y lograron, incrementar el nivel del zafarrancho que se desató por culpa de inconscientes agentes de la policía municipal, en la Huasteca se ubican puntos álgidos en los que hay personajes que operan y manipulan para también elevar el calor en vísperas electorales.
Y no será la primera vez, pues uno de los involucrados, el expresidente municipal de la llamada Perla de la Huasteca, Raúl Badillo Ramírez, es experto en el tema de movilizaciones o “desplazamiento” de personas y grupos de choque para ocasionar reyertas que, sin importar la afectación a la población, buscan generar una ganancia política a través de negociaciones para detener el desorden.
Pese a hacerse llamar “operador político” durante la campaña del ahora gobernador, Julio Menchaca Salazar, Badillo Ramirez es señalado como quien instiga en hechos como este, para desestabilizar al actual alcalde, Daniel Andrade Zurutuza, en la víspera de la visita del gobernador a Huejutla.
Otro de los señalados es el actual diputado local de Morena, Fortunato González Islas, el “alacrán”, quien pertenece al grupo universidad en el que, más allá de su rebelde apoyo a Marcelo Ebrard, en contrario del que institucionalmente mostró el grupo al que pertenece al apoyar a Adán Augusto López, continúa operando para los intereses de ese grupo en la zona Huasteca, como lo he hecho desde hace casi 40 años.
Habrá que esperar que aumente el número de álgidos momentos en la zona Huasteca, en víspera de los momentos de definiciones electorales que se avecinan.
Por supuesto, los personajes involucrados , y sus jefes, buscarán ser parte de la negociación para lograr las candidaturas anheladas, tanto para el gobierno municipal de la ciudad y la región, como para legisladores locales y federales.