El PRI, divide.
Por: Fernando Hidalgo Vergara @FHidalgoVergara
El fenómeno de Xóchitl Gálvez Ruiz no ha escapado a los análisis de la cúpula nacional priista.
Las encuestas más serias, así como las mediciones acumuladas en las llamadas “encuesta de encuestas” otorgan a la senadora panista una ventaja inalcanzable para cualquiera de sus contendientes.
Desde el registro de los aspirantes del Frente Amplio por México, del 4 al 9 de julio, para contender rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, la Encuesta de Encuestas de Polls MX revela la tendencia ascendente de Xóchitl Gálvez (+14 puntos porcentuales) y la contraria de los otros cinco contendientes.
Según las mediciones, el avance Gálvez Ruiz ha sido más que notorio, pasó de 34% de las preferencias hasta el 48%.
En aquella fecha, la diferencia frente al segundo sitio, Santiago Creel, era de 14 puntos porcentuales.
Posteriormente, esos 14 puntos se han convertido en 34.
Incluso, al haber descendido Santiago Creel seis puntos porcentuales ya lo tiene emparejado con Enrique de la Madrid, ambos con 14% de la intención de voto y tienen muy cerca a Beatriz Paredes (11%), pero los tres han visto descender sus cifras en el periodo de reporte.
Todos estos datos, contundentes e irreversibles, están en poder de la dirigencia nacional priista, cuya reacción ha sido no sólo timorata sino titubeante, pues no ha atinado a decidir si impulsa a Beatriz Paredes o a Enrique de la Madrid.
En esa indecisión, lo único que han logrado es dividir el apoyo que debieran dar a la puntera en la alianza que integran el propio PRI con el PAN y el PRD, en detrimento de su competitividad frente a la y los aspirantes de Morena y el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Divide y vencerás, parece seguir siendo la filosofía tricolor aun ahora que se juegan su resto y sus restos.
Claro, suponiendo…sin conceder, que la intención de Alejandro Moreno Cárdenas y su partido sea la de ganar las próximas elecciones presidenciales.