Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Violencia en Pachuca

Ayer, entrada apenas la noche, varios medios de comunicación reportaron detonaciones de arma de fuego en el exterior del restaurante y bar “Soy de Mar”, ubicado en el bulevar Valle de San Javier, en Pachuca.

La zona, de exclusividad para altos mandos de la política estatal desde hace décadas, está, o estaba, exenta de sobresaltos de esa naturaleza, precisamente por el alto nivel de vida, de influencia y de economía de quienes ahí habitan.

De acuerdo con el parte policial, que recogió las versiones de algunos comensales que se infortunadamente se encontraban en el lugar, un hombre  que llegó al sitio en una moticicleta color naranja, se acercó al personal del restaurante para preguntar por una persona.

Ante una supuesta respuesta negativa,  el “masculino”, como redactan los agentes policiales,  sacó un arma de fuego y disparó en por lo menos seis ocasiones para posteriormente huir del lugar.

Dos semanas atrás, exactamente, el domingo 4 de agosto, se reportó una riña colectiva en el restaurante “La choza del mar”, ubicado en la Providencia, Mineral de la Reforma, también con reporte de disparos.

En enero de 2023, el secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Cruz Neri, declaró a los medios de comunicación que existen “dos o tres células” de grupos delincuenciales en Hidalgo.

A partir de ese señalamiento, el funcionario ha negado la presencia de cárteles en al menos tres ocasiones, la más reciente el miércoles pasado.

Cruz Neri afirmó que no se ha detectado la presencia de cárteles, pero que sí existen bandas criminales “locales” que operan de manera organizada con armas de alto calibre.

El general brigadier Alfredo Salgado Vargas, cuando apenas había sido designado comandante de la dieciochoava zona militar, laureado por sus acciones bélicas exitosas en el norte del país, esputó en su primera declaración pública la presencia de un cártel en el estado, lo que fue inmediatamente desmentido por Cruz Neri.

El general entendió que llegó a un estado con circunstancias muy distintas y zanjó el tema.

Si existen, o no, grupos criminales organizados en Hidalgo, el menor de los problemas es negarlo o aceptarlo, sin embargo, bien harían en ponerse de acuerdo para que la población no se llame a la sorpresa.

Si Cruz Neri tiene la razón y no hay presencia de ningún grupo del crimen organizado, con un poder de fuego y logística criminal mayores y solo son “criminales locales armados”, las fuerzas del orden locales se están viendo superadas, en los últimos meses.

Es la capital del estado, Secretario.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *