Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

El negociazo de Fidel Arce Santander

Irrisoria, la sentencia por la llamada “Estafa Siniestra”, en contra del exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander.

Es lo que hay, dijeran los clásicos más antiguos de la filosofía perogrullezca.

Con el beneficio que le otorga la legislación penal vigente, el exalcalde de Epazoyucan, Fidel Arce Santander, acusado, preso y juzgado por los delitos de peculado agravado y uso ilícito de atribuciones y facultades, se hizo acreedor, después de casi dos años preso, a una sentencia de ocho años de prisión, además de la reparación del daño por cuatro millones 264 mil 734 pesos.

Arce Santander sangró el erario de su municipio por la friolera de 14 millones 215 mil 780 pesos, pero los beneficios que legisladores plasmaron en el Código Nacional de Procedimientos Penales le permitirá hacer un negociazo: de esos 14.2 millones pagó poco más de cuatro, por concepto de reparación del daño.

El artículo 201 de ese Código, le permitió a la defensa de Arce Santander solicitar la reducción de pena corporal y pecuniaria que prevé el propio ordenamiento.

El exalcalde aceptó ser culpable de los delitos que le imputaron, con lo cual, la laxa y aun sospechosamente benéfica legislación le facilitó la maniobra, la terminación anticipada, como lo señala el artículo 202 del mismo código.

Lo cual, por si fuera poco, se complementa con lo que estipula la Ley General de Ejecución Penal, con la cual Arce Santander podría acceder a la libertad una vez cumplida el 50 por ciento de su condena, con el beneficio de libertad condicionada.

La mitad de la condena corporal y menos del 30 por ciento del dinero saqueado.

¡Negociazo!

La “Estafa Siniestra” consistió en un desvío de recursos públicos por más de 500 millones de pesos en varios municipios de Hidalgo durante los últimos meses del gobierno de Omar Fayad Meneses.

Si, el millonario desvío provino de recursos extraordinarios,  dispersados por la Secretaría de Finanzas del gobierno del estado, en ese entonces encabezada por Jessica Blancas, para proyectos de infraestructura que nunca se llevaron a cabo.

El pingüe y conveniente negocio no fue, seguramente, solo en beneficio del expresidente municipal.


**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *