Abusos de Rafael Hernández Olín
Por si fuese poco con las investigaciones por la llamada “Estafa Siniestra”, entre alcaldes y funcionarios del gobierno de Omar Fayad, el juicio mercantil por el desfalco del Banco Accendo con Jessica Blancas, los desvíos en la Secretaría de Educación Pública, las quejas contra el exdirector de la Operadora de Eventos del estado de Hidalgo, Rafael Hernández Olín, en ese mismo sexenio, han sido recurrentes, aunque prácticamente desapercibidas ante la magnitud de los casos anteriores.
Los reportes periodísticos son contundentes:
En el año 2022, fue denunciado por incumplir el pago de un contrato en el marco de la organización de la Feria de Pachuca de ese año.
Empresarios de espectáculos y los llamados “ferieros” lo acusaron de exigir pagos adelantados y adicionales también durante la organización de las populares Ferias de San Francisco.
Restauranteros y empresarios de bebidas alcohólicas también acusaron que el exfuncionario triangulaba los permisos para encarecerlos.
Ayer, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo, Luis Miguel Escudero Hernández, confirmó que, durante la gestión de Hernández Olín, en el sexenio de Fayad Meneses, era imposible que comerciantes y empresarios hicieran un trato directo con él.
La intervención de terceros propiciaba, como es lógico, el encarecimiento de los espacios comerciales y servicios que se ofrecían para la organización de la Feria y otros eventos artísticos y turísticos.
Hace casi un año, el 16 de agosto de 2023, el periodista Leonardo Herrera informó una maniobra del gobierno estatal para detener lo que llamó “la caja chica” de los gobiernos anteriores: precisamente la Operadora de Eventos del Gobierno estatal, en cuya administración de Hernández Olín se volvió escandaloso el flujo de “moches” no solamente durante la feria anual, sino en diversos espectáculos en los que intervenía la dependencia.
Escudero Hernández reveló, en entrevista con CentralMX, que los espacios comerciales en la Feria San Francisco de Pachuca, en años anteriores, se triplicaban.
“En años anteriores inflaban el costo o una persona iba, compraba y revendía el espacio hasta el doble o triple de su costo real”.
El “empresario y ajedrecista” como ya se denomina Hernández Olín en sus redes sociales, dejó el cargo en septiembre de 2022, aunque continuó como “asesor” ante la premura de organizar la feria de ese año.
Su abierta adhesión a la campaña electoral de Morena -lo que dejó ver esa proclividad del personal de Omar Fayad por el chapulineo– para la gubernatura hizo pensar que sería un funcionario transexenal, lo que finalmente no ocurrió.
En la inteligencia de que las investigaciones aún no concluyen.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: