Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

IMSS- Bienestar, cómo creerle a Zoé Robledo

El pasado viernes 19, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, informó al gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar, sobre la inversión de 3 mil 945 millones de pesos (mdp) en la entidad, cuyo objetivo es consolidar el sistema de salud IMSS-Bienestar en el estado para beneficiar a la población sin seguridad social.

De esa gran inversión total, la mayor distribución de recursos es de 2 mil 887.3 millones de pesos en obras de infraestructura; 104.2, en trabajos de mantenimiento y compra de equipo médico; 315,  para el proceso de basificación del personal de salud y 299.2 en las nuevas contrataciones.

El programa “La Clínica es Nuestra”, ha transferido 339 millones de pesos y entregado 700 tarjetas destinadas a los Comités de Salud y Bienestar, de las cuales, según el IMSS, el 87.3 por ciento ya disponen de recursos para el mejoramiento de los Centros de Salud.

Además, el “Seguro” tiene un registro de un millón 710 mil 335 personas del padrón de beneficiarios IMSS-Bienestar.

Zoé Robledo ha mentido al menos en un par de ocasiones respecto de instalaciones hospitalarias en territorio hidalguense.

El seis de noviembre de 2021, durante una reunión a puerta cerrada que celebraron presidentes municipales, funcionarios del gobierno del entonces gobernador Omar Fayad y del gobierno federal, los primeros informes fueron dados por el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo, quien dio a conocer que en marzo de 2023 sería “posible contar con un hospital que sustituya al que se inundó en septiembre de 2021”.

El hospital aún no está en funcionamiento.

El 23 de abril de 2023, en este espacio, se informó que el IMSS, que dirige Zoé Robledo, otorgó un contrato, por adjudicación directa, por mil 444 millones, 999 mil 545 pesos para los “trabajos para el HGZ en Tula de Allende, Hidalgo”.

De acuerdo con el contrato, que se localiza en la Plataforma Nacional de Transparencia, signado en diciembre de 2022, el encargo se dispensó a Cemex Concretos, de Rogelio Zambrano.

Además, a la Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Prodemex Construcciones, del empresario Olegario Vázquez Aldir, “asesor del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

Los lineamientos de la Secretaría de la Función Pública recomiendan “enfáticamente” no utilizar el procedimiento de adjudicación directa, salvo en casos excepcionales, ninguno de los cuales entra en el caso.

Cuando Zoé Robledo viene a Hidalgo, trae números estrambóticos, extraordinarios, relumbrosos.

Tristemente, en ningún caso han resultado verdad.


Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas