Omar Fayad, se tensa la cuerda del pacto
El pacto que, como el manto que es santo mantón de Manila, cubre y protege al exgobernador y hoy embajador Omar Fayad Meneses, está más tenso que Don Quijote en un parque eólico.
El secretario de Contraloría en Hidalgo, quien ha demostrado que va por la línea de fuego sin agachar la cabeza, que hay un pendiente de solventar, de aclarar, las cuentas públicas anteriores a 2022, es decir, del gobierno de Fayad Meneses, por un monto de ¡dos mil millones de pesos! de los cuales al Poder Ejecutivo corresponden 638.
Dentro de esa cifra, dijo, no se incluyen los poco más fe 850 que están en juicio debido a, cuando menos, la incompetencia de Jessica Blancas, de los cuales nos ocupamos en este mismo espacio el día de ayer.
El Contralor estatal advirtió que, para todos esos millones que faltan por solventar, es la Auditoría Superior de la Federación la que realiza las investigaciones, por tratarse de recursos federales, por lo cual en caso de existir alguna situación, será la federación quien realice las denuncias correspondientes.
Ya se ha dado cuenta de las irregularidades y faltantes que surgieron en la etapa final del sexenio de Omar Fayad, como ejemplo , el puente atirantado, una obra defectuosa, cara y tardía, que se construyó con recursos federales, también.
Se dirá hasta el cansancio: hay peces gordos culpables que no solo nadan en libertad, sino que ya planean en qué laguna continuarán flotando.
En su mañanera del nueve de noviembre de 2023, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó su decisión de proponer a Omar Fayad como nuevo embajador de México en Noruega, a quien calificó como un servidor público “con una actitud muy humana”.
¿Cuál es el problema? Reviró a los periodistas que cuestionaron la decisión.
“Hasta ahora ningún miembro del Servicio Exterior Mexicano ha traicionado a México o ha hablado mal de México”, remató el mandatario mexicano.
López Obrador otorgó embajadas o consulados a exgobernadores del PRI como Claudia Pavlovich (cónsul en Barcelona); Quirino Ordaz (embajador en España) y Carlos Joaquín González (embajador en Canadá), además de Fayad Meneses.
Esas concesiones, que constituyen un atropello a la carrera del servicio exterior mexicano, son un premio a quienes no intervinieron, legal o ilegalmente en los procesos electorales.
Una protección con fecha de caducidad.
Las investigaciones por el saqueo al erario de Hidalgo cierran un círculo de por sí estrecho, demasiado como para que el máximo responsable del gobierno hidalguense soslaye de modo alguno la responsabilidad que con su protesta asumió: debía vigilar con fidelidad los dineros públicos.
Esas pesquisas demuestran que, en el mejor de los casos, no lo hizo.
Síguelo por X: