Suponiendo… sin conceder

Suponiendo… sin conceder

Jessica Blancas: dejar hacer, dejar pasar

De acuerdo con el expediente de Liquidación Judicial del Banco Accendo, el 29 de diciembre de 2021, el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, dentro del expediente número 308/2021, publicó la sentencia que declara la liquidación judicial de esa institución bancaria, por lo que el juzgador federal emitió un “aviso judicial” por medio del cual

informó que se podía proceder a verificar la lista provisional de acreedores.

El proceso judicial de carácter civil, en el ramo mercantil, tardaría entre cinco a seis años en integrarse completamente y partir de su resultado para determinar una posible consecuencia de carácter penal para Jessica Blancas Hidalgo, quien durante su gestión como secretaria de finanzas del gobierno de Omar Fayad Meneses, depositó la friolera de poco más de 856 millones de pesos en ese banco, cuyo proceso de quiebra ya era conocido.

Ese presunto acto simulado, en el que Blancas Hidalgo, aun con el pleno conocimiento del proceso de quiebra de ese banco, transfirió los fondos públicos del gobierno del estado.

La simulación es absoluta cuando el acto simulado nada tiene de real; es relativa cuando a un acto jurídico se le da una falsa apariencia que oculta su verdadero carácter, establece nuestra legislación civil.

Javier Reyes de la Campa, exdirector del Banco Accendo, contaba ya con un historial accidentado, por decir lo menos, en cuanto a inversiones fraudulentas.

Sus “víctimas”, suponiendo…sin conceder, que no tuvieran conocimiento, pese al aviso de las autoridades fiscales y bancarias, del proceso de quiebra del Banco, los estados Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tamaulipas, Baja California, Estado de México y Oaxaca vieron afectados sus erarios.

El más reciente caso documentado, el Gobierno de Zapopan, Jalisco, encabezado primero por Pablo Lemus Navarro y posteriormente por Juan José Frangie, quien fuera directivo de las Chivas Rayadas de Guadalajara, quienes “invirteron” 306 millones de pesos del dinero, por supuesto, del municipio conurbado a la capital jalisciense.

El nueve de septiembre de 2021, en conferencia de prensa, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, informó que la Junta de Gobierno de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) votó para revocarle su licencia al Banco Accendo.

El contralor Álvaro Bardales detalló que el concurso mercantil es un juicio sumario, que aglutina todo tipo de juicios, “es un juicio mayor al que nosotros en el estado podamos interponer.”

Jurídicamente, el gobierno estatal prosigue el caso con propiedad, lo que se agradece, en espera de que, en lo mínimo indispensable, se concrete un acto de justicia ante ese saqueo que no se debe pasar por alto en este momento histórico de Hidalgo.

Nunca más dejar hacer, dejar pasar.


.

Síguelo por X:

administrator

Noticias Relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *