Jessica Blancas, la tranquilidad no tiene precio
La agudeza, no sólo visual, sino periodística, del reportero Víctor Valera le permitió identificar, en una plaza comercial de Pachuca, y aun cuando seguramente hacía mucho tiempo de no ver cuando menos en persona, a la exsecretaria de finanzas del Gobierno del Estado de Hidalgo, durante el sexenio de Omar Fayad Meneses, y a quien aún podemos mencionar por su nombre, pues no pesa sobre ella, todavía, ningún procedimiento judicial en forma.
Se trata de Jessica Blancas Hidalgo, una de las funcionarias más cercanas y con más tiempo trabajando con él hoy embajador de México en el reino de Noruega.
Como rezaba aquel célebre comercial sobre alguna tarjeta de crédito, hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás, está la tranquilidad de pasearse por la capital del Estado como lo haría una ama de casa jubilada después de décadas de trabajo honesto y que puede ya disfrutar de los frutos de su esfuerzo.
Sobre Jessica Blancas, pesan, según lo informó hace 11 meses con tres días, el entonces Jefe de la Procuraduría General de Justicia del estado, Santiago Nieto Castillo, por lo menos un par de carpetas de investigación.
Una de ellas por peculado y ejercicio indebido de atribuciones y facultades.
Otra, por la pérdida de poco más de 850 millones de pesos, debido a una maniobra, cuando menos, torpe e insensata por parte de Blancas Hidalgo al invertir ese dinero, dinero público, dinero del Estado, en un banco cuya quiebra ya estaba avisada por las autoridades financieras del país.
En diciembre de 2023, la periodista Verónica Ángeles informó que Jessica Blancas solicitó ante el juzgado Federal la protección de la justicia para evitar ser aprehendida, ya sea por orden del juez o por ejecución de los agentes de la policía de investigación.
Blancas Hidalgo promovió un amparo en contra de actos del juez de Control, Juicio Oral y Ejecución del primer circuito judicial con residencia en Pachuca y otras autoridades.
La solicitud del amparo de Blancas Hidalgo fue posterior a la detención de varios funcionarios del sexenio de Omar Fayad y de algunos que continuaron laborando en el actual, como Verónica N., quien se desempeñó en la Secretaría de Finanzas, bajo las órdenes de Jessica Blancas, como coordinadora de Planeación Financiera y fue aprehendida el 31 de octubre, ya durante la presente administración, en la cual continuó prestando sus servicios.
Entre la barbaridad de dinero que se “esfumó” en las postrimerías del sexenio de Omar Fayad, salta a la vista lo que informó la Auditoría Superior del estado de Hidalgo el 20 de febrero de este 2024.
La ASEH detectó irregularidades por 59 millones, 208 mil 069.10 pesos, de los ejercicios fiscales del 2018, 2019 y 2021 de la entonces llamada Secretaría de Finanzas, encabezada por Delia Jessica Blancas Hidalgo.
El auditor superior, Jorge Valverde Islas, informó que estas investigaciones derivaron de una denuncia presentada ante la ASEH, el 21 de agosto del 2023, es decir, hace apenas 10 meses.
De esos casi 60 millones de pesos faltantes, 29 corresponden a la contratación de un servicio de consultoría y asesoría, de esas que no dejan huella física, ni entregables, ni nada para demostrar la aplicación del recurso público.
Eso es lo más cercano que ha estado, hasta hoy, Jessica Blancas de una investigación formal en su contra, incluso más que por los poco más de 850 millones que “perdió” en la fallida inversión, con dinero público desde luego, en el quebrado y desaparecido Banco Accendo.
Lo que al sentido común le resulta lógico, a la ley le implica un penoso proceso para demostrar que, quien en el primer círculo del exgobernador Omar Fayad Meneses, tenía acceso al más alto nivel a los recursos públicos, debía forzosamente estar al tanto de la brutal sangría que el erario hidalguense sufrió.
Y no lo hizo.
Será difícil encontrar un argumento lógico para decir que no sabía, que no hizo nada.
Parece que se empeñan en lograrlo.
**Las expresiones contenidas en estas líneas, son opinión de ellas, y por lo tanto, no representan la postura editorial de CentralMX.
Síguelo por X: